VMware vStorage API para Data Protection – VADP
VMware lanzo vStorage APIs for Data Protection (VADP) con el lanzamiento de vSphere 4.0 en Mayo del año 2009.
VADP permite a software de backup proteger sistemas, aplicaciones y datos de usuarios almacenados en las máquinas virtuales de una manera sencilla fácil y escalable.
Este API permite al software de copia de seguridad lo siguiente:
- Realizar copias de seguridad completos, diferenciales e incrementales y restauración de las máquinas virtuales.
- Realizar copias de seguridad a nivel de archivo de máquinas virtuales Windows y Linux.
- Garantizar la consistencia de la copia de seguridad a nivel de aplicación utilizando Microsoft Volume Shadow Copy Services (VSS) para máquinas virtualies que ejecutan sistemas operativas Microsoft Windows.
Asimismo este API permite crear copias de seguridad de tus máquinas virtuales de múltiples servidores VMware ESX/ESXi desde un servidor de copia de seguridad centralizado y sin la necesidad de instalar agentes de backup en cada máquina virtual o servidor ESX/ESXi.
El vStorage API para Data Protection se integra directamente con los principales software de copia de seguridad con el fin de aprovechar este software de backup en su entorno virtualizado. VADP aprovecha la funcionalidad de snapshot de VMware vStorage VMFS para realizar un backup sin downtime en las máquinas virtuales.
VADP es la próxima generacion de VMware Consolidated Backup y está incluido en todas las ediciones de VMware vSphere y es compatible tanto con el ESX como con la arquitectura ESXi, con la excepción de la versión gratuita de ESXi.
Software de backup con integración con VADP (incluido VMware Data Recovery) es ahora la opción recomendada por VMware para hacer copias de seguridad y restauraciones de máquinas virtuales en VMware vSphere puesto que VMware Consolidated Backup ha sido descontinuado y no será compatible con próximas versiones de VMware vSphere.
Por favor consulta a tu proveedor de software de copia de seguridad para obtener más información acerca de su integración con las API vStorage para Data Protection.