VMware tips & tricks número 20: VMware High Availability(HA) y sus pre-requisitos
VMware HA garantiza el re-inicio de las maquinas virtuales en caso de una caída o fallo del servidor físico vSphere ESX. VMware HA es configurado, gestionado desde el servidor de vCenter.
Antes de configurar VMware HA, deberías chequear que todas las máquinas virtuales, pueden encenderse en los nodos que vayan a formar el clúster. Recuerda que el acceso a recursos comunes como LUNs y redes virtuales para las máquinas virtuales es vital.
El 99,9% de los errores con VMware HA vienen derivados de una mala configuración del servidor DNS.
Asegúrate que tu servidor DNS funciona perfectamente y que puedes hacer ping por nombre corto, FQDN, alias y dirección IP desde todos los servidores ESX y desde el VirtualCenter.
Todos los servidores ESX que forman parte del cluster HA deben ver las LUNs donde están las maquinas virtuales. Recuerda que las maquinas virtuales que estén en discos locales de los servidores ESX, no serán restauradas en caso de failover.
Configura un teaming en la conexión del Service Console para dotar de redundancia la red de heartbeat.
Recuerda que HA no sustituye a productos de clustering como por ejemplo Microsoft Clustering Services (MSCS) ya que en VMware HA, aunque es mínimo, hay downtime de las maquinas virtuales.