VizionCore Quest vReplicator
Hola de nuevo!!!, soy Miguel Angel Alonso y como cada Martes estoy de nuevo con vosotros para contaros algo respecto al mundo de la virtualización.
En este POST de hoy vamos a comentar un software que me encanta por su sencillez y gran eficacia en la replicación de datos entre diferentes CPDs, y que no es otro que Quest vReplicator.
Quest vReplicator (antiguo Vizioncore vReplicator) está diseñado específicamente para la replicación de HOSTS ESX de VMware basada en imágenes de los Snapshots de la máquina virtual (VM) a través de redes locales y de área amplia (LANs y WANs).
Asimismo, brinda recuperación simple y rápida de las VM ante catástrofes, a través de la creación de réplicas exactas. Además, vReplicator centraliza las imágenes de las VM desde sitios remotos para lograr un acceso más sencillo durante los esfuerzos de protección de datos.
VizionCore Quest vReplicator cuenta con las siguientes características:
- Elimina la dependencia de cintas mediante la duplicación con eficiencia de red
- Duplica las imágenes de la VM para capturar y preservar todo tipo de datos
- Reubica las imágenes en ubicaciones fuera del sitio (SITE) las veces que sea necesario
- Permite reiniciar los sistemas de aplicaciones y archivos de manera rápida y sencilla
- Permite la replicación individual y colectiva de la VM, lo cual ayuda a localizar una réplica en un sistema local y una segunda réplica de la misma imagen en un sistema remoto
Estas son las características Nuevas del vReplicator versión 3.0:
- El Motor de optimización de la duplicación soporta Change Block Tracking (CBT) y Active Block Mapping (ABM).
- El Change Block Tracking (CBT) utiliza las habilidades del vSphere para transferir sólo aquellos bloques que han sido modificados.
El Active Block Mapping (ABM) es una característica única con patente en trámite que suprime la transferencia de datos eliminados. Con respecto a la detección de «espacios blancos» se complementa con el Active Block Mapping (ABM) para detectar e ignorar bloques vacíos en la VM.
Principalmente lo que hace es hacer un Snapshot de la VM a replicar en el DataCenter de manera manual o programada, la comprime, la envía por la red al otro u otros CPDs y finalmente una vez este Snapshot es alojado en el CPD destino, se descomprime y arranca para tener nuestra VM a pleno rendimiento en cuestión de un tiempo mas que moderado.
Además de todo esto, tenemos la opción desde el botón de TEST FAILOVER de poder probar y ver el correcto funcionamiento de dicha máquina virtual replicada. Vamos, una autentica joya de programa: unos pocos clics de ratón bastan para tener la replicación en marcha de VMs entre CPDs.
El único «pero», es que todavía no funciona con la versión ESXi, pero dada la naturaleza del futuro de VMware ESXi, imagino que nuestros amigos de Quest Software estarán teniendo a punto de caramelo una nueva versión de vReplicator totalmente funcional con ESXi.
Aquí os dejo unos pequeños Screenshots de instalación y varias interfaz gráficas.
Conexión con vCenter o nuestros Hosts ESX (no ESXi):
Creación de un Job de duplicación entre DataCenters de forma programada:
Realización del Trabajo de Respaldo de las VMs entre los CPDs:
Una vez realizada la duplicacion de la VM, probamos con el botón de TEST FAILOVER que todo trabaja correctamente.
Bueno, hasta aquí por hoy!. Espero que os haya gustado y aprovecho para despedirme de vosotros hasta la semana que viene.