Soporte para vSAN y SQL 2014 en software de backup
Hola de nuevo amigo. Soy Miguel Ángel Alonso y aquí estoy como cada lunes para contarte alguna noticia referente al mundo de la virtualización de sistemas.
Como bien has visto en el encabezado del post, se ha anunciado oficialmente por Veeam desde hace unas pocas semanas el Patch 4 para Veeam Backup 7.0.
Es una actualización acumulativa, así que no tienes que instalar los 3 parches anteriores, el parche asegura compatibilidad con VMware vSAN ya que anteriormente no era posible el backup de máquinas virtuales corriendo en VSAN. Otros complementos principales son el soporte para SQL 2014 tanto para copia como para el uso de backend de la BBDD de Enterprise manager.
Como algo más que interesante es que Veeam ha logrado optimizar el backup en arquitectura distribuida, donde participan varios proxies de copia de seguridad en tareas de backup. Durante el backup de máquinas virtuales que residen en VSAN, el tráfico VSAN no es afectado por el tráfico de red adicional a través de las NICs del VMkernel de VSAN. Esto lo ha conseguido optimizando los datos procesados mediante el uso de proxy que está más cerca de los discos de datos de la VM. (Donde la mayoría de los datos de los discos virtuales es local).
¿Qué otras mejoras nos trae el Patch 4?
- License key auto update: Añadida una opción de actualización de la clave de licencia automatizada desde el cuadro de diálogo información de la licencia. Cuando está activado, el servidor de backup comenzará a revisar el servidor de licencias de Veeam para que la clave de licencia esté actualizada periódicamente. Una vez que la nueva clave esté disponible, será descargada e instalada automáticamente, eliminando la necesidad de la importación manual.
Backup Copy
- El número máximo de puntos de restauración en un Job de copia ha sido incrementado a 999
- Backup Copy will resumirá la trasnsferencia de datos después de que se haya producuido un “DROP” en las conexiones basadas en repositorios de Linux
Hyper-V
- Añadido soporte para determinados proveedores de VSS Hardware que anteriormente no podrían ser detectadas por el proceso de reescaneo de almacenamiento de información y como tal no podría ser utilizado por los puestos de trabajo
- En el proceso de los JOBS se intentará crear otro Snapshot cuando se detecte un fallo en el progreso de una copia de las VMs.
El Patch 4 introduce una lógica inteligente para el procesamiento de almacenes de datos en la VSAN. Está basado en los recursos de almacenamiento locales de todos los hosts ESXi participantes, puede ser que un proxy virtual está alojado en el mismo host donde reside la mayoría de los datos de los discos virtuales. Para determinar donde reside la mayoría de los datos VM, Veeam Backup obtiene información sobre la distribución de datos dentro del almacén de datos VSAN de vCenter.
Si hay un proxy local donde están los datos, Veeam dará prioridad a ese proxy.
¿Cómo funciona la selección proxy? Veeam siempre elegirá al proxy donde la mayoría de los datos está guardada en el inicio de la copia de seguridad, a menos que la diferencia entre datos VM es inferior al 5% entre los dos proxies.
Aquí tienes dos ejemplos:
Host A = 67% , Host B = 33 % , Host C = 0%, El proxy correrá sólo en el Host A
Host A = 37% , Host B = 38% , Host C = 25%, Ambos proxies correrán en el Host A y B
Veeam recomienda instalar el parche después de reiniciar el servidor de backup para borrar cualquier posible bloqueo en los servicios de Veeam. Cuando se instala el parche, inicia los servicios Veeam y al lanzarlo por primera vez permite actualizar todos los componentes. (vPowerNFS de servicio, transporte e instalación).
Este parche contiene todas las correcciones del parche 1, actualización de R2 y parche 3. Después de la actualización de la versión la compilación será 7.0.0.871.
Bueno amigo. Hasta aquí por hoy. Espero que te haya gustado y me despido de ti hasta la semana que viene. Que tengas una feliz semana.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.