Monitorizando la latencia de los discos en VMware ESX/ESXi
La mejor manera de determinar si tu entorno VMware vSphere 4.x está experimentando problemas de latencia en disco, es monitorizando los contadores de latencia de tus discos (FC, iSCSI, NFS).
Para poder analizar esta latencia en las LUNs de tu entorno, has de usar la opción Advanced de la utilidad de Performance que se incluye con VMware vCenter Server.
En particular, deberías verificar los dos contadores siguientes:
Kernel disk command latency: Este contador mide el tiempo medio empleado por el VMkernel para procesar un comando SCSI. Un número alto en este contador – de entre 2 a 3 milisegundos – puede significar dos cosas: que tu cabina tenga un exceso de trabajo o que sea tu servidor ESX/ESXi el que tenga un exceso de trabajo.
Physical device command latency: Este contador mide el tiempo medio que el dispositivo físico (disco) necesita para completar un comando SCSI. Un número alto en este contador – depende de tu cabina pero en general este valor está entre 15 y 20 milisegundos – puede significar dos cosas: que tu cabina va muy lenta o que tu cabina tiene un exceso de trabajo
En este episodio #29 te enseñare analizar los contadores de latencia de disco anteriormente mencionados con el Performace Chart incluido en vCenter: