Introducción del VMware vSphere 5.1 Web Client
Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes.
vSphere Web Client apareció en vSphere 5, como un complemento a vSphere Client para la administración de vCenter Server.
La verdad es que en vSphere 5 se ha utilizado muy poco, muchos administradores ni lo tienen instalado y ni tan siquiera saben que les aporta, aunque es cierto que en vSphere 5 aporta poco.
Con vSphere 5.1 el escenario es otro muy diferente: vSphere Web Client 5.1 contiene todas las capacidades de vSphere Client. Inclusive tiene algunas funciones como la administración de vSphere Replicator, la gestión de vSphere SSO o la integración con vCenter Orchestrator que SOLO se pueden realizar desde vSphere Web Client.
Además tenemos una motivación adicional para empezar a utilizarlo : En VMworld 2012 nos anunciaron que las siguientes versiones de vSphere NO llevarán el vSphere Client realizado en C# de toda la vida.
Al instalar vSphere Web Client seguimos necesitando un S.O. Windows 2003 o Windows 2008 de 64bits.
Una vez instalado accedemos por : https://nombre:9443/vsphere-client
Los navegadores soportados son IE, Firefox y Chroma. Este último no estaba soportado en vSphere Web Client 5.0. Necesitaremos tener en el navegador el plug-in Adobe Flash Player 11.1.0 o posterior.
Una novedad interesante es que si tenemos 2 vCenter Server registrados en vSphere SSO, desde vSphere Web Client podremos verlos en el inventario sin necesitar Linked Mode.
¿Podemos subir archivos a un datastore desde el vSphere Web Client? Si, pero hemos de instalar el Client Integration Plugin en nuestro PC.
Con vCenter Server Appliance ya viene instalado el vSphere Web Client, solo hay que levantar el servicio.
Sinceramente, me gusta este nuevo cliente aunque echaré de menos durante un tiempo el cliente clásico C# … El ser humano se resiste a los cambios, aunque sean para mejor ;-) ¿Qué pensáis amigos?
Si te ha gustado este articulo, por favor,compártelo en Twitter o en Facebook con los botones de abajo. Muchas gracias por tu apoyo!