Hoja de ruta de las TI hacia el cloud (parte 2/5)
Hola amigos, soy Florián Murillo y la semana pasada hablamos de los riesgos de consolidar y explicamos los riesgos y costes ocultos que tiene la tecnología.
Hoy hablaremos del siguiente paso, ya tenemos la infraestructura montada, funcionando, mitigando los costes y quitando presión a medio plazo al presupuesto de TI.
Empezaré planteando una cuestión simple, para ilustrar el reto que tenemos delante nuestro: El escenario es un empresa con un equipo de comunicaciones y otro de sistemas, desde vCenter Server con una plantilla (template) creamos una VM en unos minutos, pero, imaginemos que esta VM tiene que desplegarse en una VLAN nueva ¿Que tardamos en tener a nuestra disposición una VLAN nueva en nuestra red física? probablemente hablemos de días, lo que quiere decir que algo falla ¿no?
Otra cuestión básica ¿Cuanto tiempo tardaremos en agotar, al ritmo actual, el recurso mas escaso que tenemos? ¿Sabemos cual es este recurso?
Estas cuestiones tratan de ilustrar el siguiente eslabón evolutivo, la Automatización del “Manual de Explotación” ampliado por procesos automáticos desarrollados por comunicaciones, almacenamiento y seguridad para gestionar las nuevas necesidades apareciadas en la infraestructura virtual. La rentabilidad de las TI depende directamente del % de horas hombre pasados a horas máquina.
Conjuntamente con la Automatización, la gestión de la Capacidad y el Rendimiento de la Infraestructura marcarán la eficiencia continua y la contención del gasto.
En la gráfica adjunta se aprecia el impacto de los Procesos aplicados (Automatización, Capacidad y Rendimiento) sobre la infraestructura.
El gran reto consiste en que estos procesos implican cambios organizativos, y los cambios siempre son complejos, es mas difícil actualizar personas que Sistemas Operativos, aunque aporta mas alegrías ;-)
Falta poco tiempo para que los clientes dejen de solicitar a sus integradores SOLAMENTE tecnologías de virtualización y empiecen a pedirles ayuda para optimizar y contener el gasto de la infraestructura virtualizada, ya sabemos que camino hay que seguir.
Pero esto no es todo amigos, la semana próxima continuaremos nuestro camino hacia el cloud.