Hoja de ruta de las TI hacia el cloud (parte 5/5)
Hola amigos, soy Florián Murillo. Antes de nada quiero agradecer que me hayáis acompañado por este camino hacia el “futuro” con vuestros comentarios y opiniones.
En este último capítulo quiero hacer hincapié en los 10 puntos claves para no morir en cualquier pasillo frío de algún datacenter:
- Implanta plataformas de gestión orientadas al coste de la infraestructura: CAPEX y OPEX. Mide lo que cuesta mantener el datacenter encendido. Tu objetivo es disminuir los costes continuamente, no solo en la foto inicial. Los triunfos puntuales duran poco en la memoria.
- Automatiza. Después sigue automatizando y cuando lo hayas automatizado todo, continua automatizando.
- Mide la capacidad de tu datacenter. Anticípate a las necesidades de crecimiento o morirás con el negocio.
- Forma a tu equipo. Transfórmalos en expertos multidisciplinares en las tecnologías involucradas en la evolución al cloud y estimula y gestiona el potencial de ideas que pueden generar. Es el activo mas importante del equipo de TI.
- Educa al negocio en los beneficios del cambio. Convence a la dirección, a los departamentos, a los clientes, ellos no saben lo importante que es para el negocio hacerte caso… Aprende a conquistar sus corazones, es decir dinero, medio ambiente y responsabilidad social.
- Crea un clima de seguridad alrededor de los cambios. El miedo a los cambios genera inseguridad.
- Revisa todos los procedimientos de TI. Nuevos paradigmas requieren nuevos procedimientos.
- Revisa las plataformas de desarrollo existentes. Integra SOA y REST en tu middleware corporativo para la comunicación entre sistemas.
- No corras. Los cambios han de llegar de forma natural, la gravedad es la fuerza que rige el mundo, y es gratis!!!! de todas maneras, no dejes de caminar.
- Cuidado con las tecnologías elegidas. Entramos en terrenos con sobredosis de marketing y productos inmaduros, no quieras ir más deprisa que la tecnología.
Bueno amigos, si creíais que vuestro trabajo es bonito, os equivocáis, es maravilloso.