El próximo paso en la evolución de la especie
Hola amigos, soy Florián Murillo.
Llevamos años virtualizando sistemas en las empresas, este tipo de proyectos atrae mucho a las empresas grandes y medianas, es normal, los beneficios en ahorro energético, reducción de inversiones en activos de rápida amortización, reducción de los costes fijos anuales de estos activos, disminución de espacio, mejoras en la disponibilidad de los servicios y la rapidez (rentabilidad) en los despliegues, son fáciles de demostrar, antes y después de la implantación. Pero…
Otro gran beneficio (el que viene ahora), sino el mayor de todos, es la virtualización de la cultura de las TI, me explicaré con varios ejemplos:
1. Los procesos de facturación interna por centros de coste, se han de migrar a facturación basada e recursos consumidos, en vez de en costes por usuario, que es el sistema actual, no muy adecuado cuando estamos en un grupo heterogéneo de empresas.
2. La gestión de la capacidad y la aplicación de estrategias just-in-time para el aprovisionamiento de recursos integrando nuestos sistema con el de nuestros proveedores con SOA, obteniendo un Datacenter dinámico, una necesidad en las grandes empresas o proveedores de servicio.
3. Las aplicaciones cada vez son mas sofisticadas, ya no basta hablar de los “recursos entregados” hemos de poner el horizonte en los SLA de los servicios entregados, eso quiere decir, que no me he de preocupar de los recursos, me he de centrar en los retardos y tendencias entre los diferentes elementos del servicio, por ejemplo el rendimiento transaccional, la capacidad de procesamiento SOA o el análisis de interacciones entre aplicaciones, para detectar donde tengo el cuello de botella.
4. La nuevas arquitecturas de datacenter (DC), basadas en DC pequeños y mallados (como una molécula y sus átomos) y óptimos desde el punto de vista energético, en vez de grandes DC monolíticos, a la antigua usanza, que requieren un alto coste de gestión para mantener su eficacia y seguridad. Además de los beneficios colaterales de disponibilidad y seguridad ante atentados ¿no era ese el principio básico de Internet? de ahí el mallado de las comunicaciones, por que no aplicarlo a los DC, que son el fin de las comunicaciones.
5. La incorporación progresiva de estrategias cloud para disponer de mas opciones en nuestras tomas de decisión.
6. La estructura organizativa de TI se ha de virtualizar, en el buen sentido, las líneas que separan diversas áreas de conocimiento tecnológico y responsabilidad, no solo se vuelven difusas, llegan, incluso a desaparecer, siendo sustituidas por otras nuevas en lugares diferentes.
7. En el SAU (Servicio de Atención a Usuarios) llegarán peticiones nuevas, impensables hasta ahora, como: “Necesito ampliar 200GB el espacio del disco C: del servidor X para dentro de 1h y sin parada de servicio”, necesitamos, claramente, nuevos procedimientos y nuevas estrategias.
8. Adecuar las auditorias a la Infraestructura Virtual, para lo cual se han de adaptar auditores y procesos de auditoría. Surgen nuevas áreas a revisar y nuevos controles a verificar.
En resumen: Hemos empezado virtualizando los sistemas y hemos de continuar con las TI al completo (procesos y personas) para que no solo ahorre dinero al negocio (nadie se acordará de nuestros éxitos al cabo de un año) sino que se transforme en uno de los catalizadores más importantes en los que se puede apoyar el negocio.
Amigos, tenemos mucho trabajo por delante.