Evolución y funcionamiento de VMware Blast Extreme
Con el lanzamiento de VMware Horizon 7, la compañía finalmente hizo una declaración en la transición a su propio protocolo de pantalla remota.En 2013, ya se especulaba sobre como crecía la más que cansada relación entre VMware y Teradici, fabricante de PC-over-IP (PCoIP) protocolo que utiliza el usuario final en VMware Horizon View. Al tiempo, VMware no había lanzado hasta la fecha un producto orientado a aplicaciones, teniendo una solución únicamente de VDI en contraposición al servicio de aplicaciones virtualizadas. Poco más tarde Teradici realizó su propia plataforma de Remote Desktop Session Host (RDSH) llamada Arch,, lo que no dejó de parecerme un juego de poderes entre ambas compañías bajo mi humilde opinión.
Pensé que VMware adquiriría otro Protocolo de pantalla remota (remote display protocol )o simplemente se estandarizaría con la tecnología Microsoft RemoteFX que aumenta el rendimiento del Protocolo de escritorio remoto de Microsoft.
Por el contrario, VMware crea su propio protocolo de acceso remoto llamado Blast Extreme, que se basa en el protocolo de acceso HTML y que se utiliza en Horizon View durante unos años. El acceso HTML permite a los administradores instalar software en un servidor y un endpoint de Horizon View, y los usuarios pueden acceder a sus escritorios virtuales a través de un navegador Web.
VMware desarrollaba Blast, enfocándose en conexiones a dispositivos de redes de telefonía móvil. La idea no era necesariamente que las empresas soportasen dicho protocolo en sus terminales ligeros (Thin Clients), pero aunque VMware Blast está orientado a trabajar bien en un entorno móvil, esto también significa que es seguro trabajar en un entorno tradicional de cliente VDI.
VMware Blast se basa en el formato de codificación de vídeo H.264 , lo que significa que casi todos los dispositivos de hoy en día pueden decodificar el protocolo. Esto se traduce en un rendimiento muy rápido a pesar de la latencia de la red, porque es el propio hardware del dispositivo (GPU) el que en lugar de la CPU y el software decodifica el protocolo. VMware Blast reduce significativamente el consumo de batería cuando se usa en un escritorio remoto o una aplicación desde un dispositivo móvil. Además, no queda ninguna diferencia entre las características de PCoIP y Blast, según VMware.
Aunque el protocolo Blast es un claro competidor de PCoIP, VMware está jugando “limpio” por ahora y permite que los administradores puedan elegir entre Blast, PCoIP y Microsoft RDP.Cuando un administrador crea un Pool de escritorios, este puede asignar a qué protocolos se pueden tener acceso desde el pool. Los Administradores pueden seleccionar hasta tres, y Horizon ejecutará el mejor protocolo disponible basado en el cliente.
Con la nueva versión Blast Extreme ++ de Horizon 7 se consigue un mayor rendimiento respecto a PCoIP trabajando contra las terajetas aceleradoras de gráficos NVIDIA GRID. Aquí os dejo un link para que veais los resultados. Y aquí otro más en el que se compara ambos protocolos baja diferentes latencias y anchos de banda, miradlos porque os sorprenderá el gran trabajo que VMware ha hecho con su protocolo.
Espero que te haya gustado!!
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir