Algunas mejores prácticas en VMware View 5
Hola de nuevo! Soy Miguel Ángel Alonso y aquí estoy como cada martes para contaros algo nuevo sobre el genial mundo de la virtualización de servidores.
En el día de hoy vamos a hablar de un documento importantísimo para aquellos que desarrollamos escritorios virtualizados en nuestra labor del día a día, y de cómo podemos sacar el máximo rendimiento a nuestro entorno con el menor esfuerzo posible.
Está a la vista que a VMware le gustan este tipo de documentos (white paper) y las mejores prácticas sobre VMware View 5.
Con el reciente lanzamiento de VMware vista 5 durante el VMworld 2011en Las Vegas, han sido introducidas muchas nuevas características y mejoras para este producto.
El documento (White Paper) muestra las diferencias entre VMware View 4.5 y 5 y no sólo por el lado del mero producto en sí, sino también desde el punto de vista de la plataforma central de virtualización (vSphere), ya que la comparación se hizo con VMware View 5 ejecutándose en vSphere 5 y View 4.5 sobre vSphere 4.1, ya que no es posible ejecutar View 5 en vSphere 4.1 .
Para generar una carga real de trabajo a la solución de software, se utilizó VMware View Planner, que es un generador de carga de trabajo muy similar a VSI Login (artículo escrito por mí el 25 de enero de este año).
Simula a un usuario de oficina habitual, que está utilizando las aplicaciones de oficina básicas como MS Word, PowerPoint, Outlook, navegación por las páginas PDF, navegación por páginas Web y viendo un video.
Una sección muy interesante es la sección de prácticas recomendadas donde verás los ajustes necesarios que deben hacerse del lado de la VM maestra o Gold (un sistema XP o Win 7) y también sobre la/s GPOs del Directorio Activo, mediante la deformación del Protocolo de PCoIP y otros componentes para lograr el mejor rendimiento posible.
También en este documento encontrarás la comparación entre diferentes protocolos: ICA, RDP v 7.0 y PCoIP en diferentes entornos. LAN, WAN y WAN tipo extrema. La WAN extrema es la WAN con alta latencia y ancho de banda muy reducido.
LAN: Abundante ancho de banda disponible con casi ninguna latencia.
WAN: El ancho de banda es limitado (2 Mbps) y hay 100 ms de latencia ida y vuelta.
WAN extrema: El ancho de banda es severamente limitado (300 kbps) y hay 100 ms de latencia en la ida y la vuelta.
En resumen, el artículo nos va enseñar cómo mejorar nuestro entorno para conseguir unos resultados espectaculares con VMware View trabajando en nuestro entorno VDI disminuyendo el tiempo de respuesta, el consumo de ancho de banda, CPU y Memoria.
Podéis descargar el artículo aquí. A mi modo de entender es un artículo imprescindible para todos aquellos que nos movemos o dedicamos al mundo de la virtualización de escritorio y más en concreto con VMware View.
Aquí os dejo algunos de los resultados más importantes de los test realizados, una vez hemos aplicado las mejores prácticas del documento.
Hasta aquí por hoy, espero haberos contado algo de vuestro interés y os emplazo hasta la semana que viene con un nuevo tema sobre el mundo de la virtualización de servidores. Hasta la semana que viene!
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.