Actualizar VMware View no siempre es tan fácil
Hola de nuevo amigos. Soy Miguel Ángel Alonso y aquí estoy como cada lunes para contaros algo nuevo sobre este maravilloso mundo de la virtualización en la que todos estamos inmersos cada día un poco más.
En el día de hoy voy a referencia a un artículo que no es mío, sino de un conocido colega de profesión y un gran profesional dentro del mundo de la virtualización (Sven Huisman) y que me llamo mucho la atención por la cantidad de preguntas que realizan mis alumnos en el curso de VMware View acerca de los cambios de versiones y que creo que va a clarificar y mucho cual es la mejor práctica y hasta qué punto a veces es de complicado hacer un “Upgrade” dependiendo de la versión en la que estemos.
Resumiendo y para no alejar te del tema más, el artículo podría resumirse de la siguiente manera:
Un cliente está utilizando VMware View 4.5 en ESX 4.1 y quiere actualizar a View 5.1.1 con ESX 5.0 U1. Si echas un vistazo en la siguiente matriz de interoperabilidad, la ruta de actualización no es tan fácil:
El primer paso es actualizar los componentes de View a View 4.6.1, el siguiente paso es actualizar nuestro ESX a 4.1 U3. A continuación, los componentes de la View pueden actualizarse a View 5.1.1 y el paso final consiste en actualizar los componentes de vSphere a 5.0 U1. Con cada paso de la actualización, tienes que tener cuidado de actualizar siempre primero los componentes de VMware View. Echa un vistazo en la siguiente matriz de compatibilidad de vista 5.1 y 5.0:
Como puedes ver, algunos componentes son compatibles sólo durante la actualización y algunos componentes no son compatibles. Y esto es sólo la matriz 5.1/5.0. Siempre comprueba al menos dos veces las versiones actualmente que estás ejecutando y no te olvides de los clientes de View, que también deben estar en una determinada versión, antes de actualizar.
Por otra parte, podrías construir de manera paralela a tu infraestructura antigua una nueva con la última versión. Luego las imágenes maestras se pueden copiar en el nuevo entorno y actualizar las Tools de VMware y el agente de la View. Entonces, sólo te quedará llevar a los usuarios a su nuevo entorno.
Básicamente hay que recordar que los componentes de VMware View deben ser siempre los primeros en actualizar se por encima de los de vSphere, hasta al final poder quedar te en la versión que te interese más actualizada.
Hasta aquí por hoy, espero que os haya gustado y nuevamente os emplazo hasta la semana que viene donde volveremos a hablar del apasionante mundo de la virtualización con un nuevo tema que espero que te guste. Hasta la semana que viene.
Si te ha gustado este articulo, por favor,compártelo en Twitter o en Facebook con los botones de abajo. Muchas gracias por tu apoyo!