¿Qué son los Port groups en un virtual switch estándar?
Los port groups de tipo Management Network, Virtual Machine y VMkernel pueden ser todos configurados en un único VSS. Asimismo, sólo un VLAN ID puede ser especificado por port group pero múltiples port groups pueden especificar el mismo VLAN ID.
En vSphere™ ESXi 5, el número máximo de puertos soportados para un VSS es de 4088. A este vSwitch, puedes conectar ninguno, uno o más de un uplink.
Recuerda que es posible cambiar el número de puertos en los VSS siempre que sea necesario. Sin embargo, dicho cambio requiere un “reboot” del servidor ESXi para que los cambios tengan efecto.
Es posible también garantizar un mínimo de servidor o ancho de banda a todas y cada una de tus máquinas virtuales. Para ello, puedes usar una técnica de gestión de recursos llamada Traffic Shapping, a nivel de port group, donde está incluida la máquina virtual, para aliviar problemas de congestión de red o garantizar un ancho de banda determinado. Esta funcionalidad para los VSS te permite limitar el ancho de banda desde la máquina virtual hacia afuera (outbound) pero no desde fuera hacia la máquina virtual (inbound).
Si precisas tener que limitar el ancho de banda desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia afuera (inbound y outbound), tendrás que usar los switches distribuidos (VDS). Recuerda que este switch distribuido se crea en el vCenter Server, con lo que para usar VDS, aparte, debes de contar con una licencia de vCenter.
Cuando creas un virtual switch estándar, por defecto, el número de puertos que se definen son 120. Sin embargo, si utilizas la línea de comando y ejecutas el comando “esxcfg-vswitch –l” verás que en realidad son 128 puertos.
Estos ocho puertos son puertos extra que utiliza el VMkernel internamente y que no podemos usar desde la GUI. Estos ocho puertos extras solo pueden verse desde la línea de comando en ESXi 5.
Asimismo, es posible que tengas la necesidad de limitar el ancho de banda en los diferentes tipos de conexiones descritas anteriormente, y sobre todo, que tengas que aliviar problemas de cuellos de botella en la capa de red. En post posteriores cubriremos algunas técnicas para aliviar cuellos de botella en los diferentes componentes de vSphere 5.
¿Crees que este post le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.