¿Qué son los clones y plantillas y cómo crearlas en vSphere™ 5.x?
Un clone es una copia exacta de la máquina virtual (mismo SID, hostname, dirección IP, etc) y es posible hacer dicho clone mientras la máquina virtual está encendida. No obstante, la MAC virtual de la tarjeta virtual del clone es diferente para evitar tener más de una máquina virtual con la misma MAC virtual.
La opción Clone to Template, crea una plantilla de una máquina virtual ya configurada. Esta máquina virtual es marcada como plantilla y no podrá ser encendida hasta que la plantilla sea convertida en máquina virtual (Convert to Virtual Machine). Si precisaras actualizar una plantilla (Service Pack, etc), deberás convertir la plantilla a máquina virtual, actualizarla y posteriormente convertirla de nuevo en plantilla.
Para poder cambiar la identidad de un clone o template desde vSphere Client, es necesario usar Sysprep, una herramienta de Microsoft incluida en el CD del sistema operativo (deploy.cab)
Has de copiar a mano los archivos de Sysprep en el directorio «C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\VMware\VMware VirtualCenter\sysprep» del servidor de vCenter. Ahí deberás ubicar los diferentes Sysprep según las versiones de Windows que indican los diferentes subdirectorios que existan. En caso de no copiar los ficheros de Sysprep, no podrás hacer ninguna parametrización de clones o plantillas.
Adicionalmente, si quieres personalizar una máquina virtual Linux, has de instalar Perl en el sistema operativo Guest.
La opción, Convert to Template, convierte una máquina virtual en plantilla. La máquina virtual debe estar apagada. El uso de plantillas ofrece varios beneficios fundamentales: usan menos espacio en disco y éstas no pueden ser modificadas hasta que no se conviertan a máquinas virtuales. De igual forma, se asegura un despliegue rápido y sin esfuerzo de las máquinas virtuales a la vez que se estandarizan las mismas.
Cuando creas un clone o template de una máquina virtual que tiene discos RDM en formato «Physical Compatibility Mode«, la máquina virtual resultante crea el disco RDM pero cambia el formato a «Virtual Compatibility Mode«. Recuerda que es posible hacer clones y templates de máquinas virtuales con discos RDM.
La característica fundamental de un disco RAW en modo «Physical Compatibility mode» es que permite al sistema operativo «Guest» acceder al hardware directamente sin que el VMkernel haga ninguna traducción binaria de las instrucciones.
Dos de los grandes beneficios de un disco RDM en modo virtual es que podrás usar las funcionalidades de cloning y plantillas. Las máquinas virtuales que usan discos FC RDM te permitirán usar software de clustering, agentes de gestión SAN y software SCSI dentro de la misma máquina virtual.
El tamaño máximo de un RDM soportado en VMware vSphere™ 5.x y en modo físico es de 64TB. Las máquinas virtuales en un DataCenter pueden ser clonadas a otro diferente, pero no pueden ser migradas con vMotion.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.