¿Qué es una máquina virtual en virtualización de sistemas?
Hoy hablaremos sobre máquinas virtuales y su uso con lo que esta semana toca teoría. A lo largo de las próximos post de las próximas semanas, empezaremos a ir desgranando los diferentes componentes que forman una solucione de virtualización de servidores.
Una máquina virtual, por ejemplo en VMware vSphere™ 5, es básicamente un conjunto de ficheros planos y binarios los cuales conforman la máquina virtual (MV) completa, con su sistema operativo y aplicaciones incluidas. Los ficheros más importantes que componen una máquina virtual son: el fichero de configuración (.vmx), el fichero de disco virtual (.vmdk), el fichero BIOS de la máquina virtual (.nvram) y el fichero de log (.log).
VMware vSphere™ 5 permite crear máquinas virtuales usando dos wizards: Typical y Custom. Si seleccionas el método Typical, el wizard solo te pedirá el nombre, DataStore para la máquina virtual, sistema operativo y el tamaño del disco virtual, sin embargo, no tendrás la opción de configurar otras opciones como el número de vCPUs, la versión del hardware virtual, la cantidad de memoria y un largo etcétera.
El tamaño del fichero swap de una máquina virtual (.vswp) es igual a la cantidad de memoria RAM configurada en dicha máquina virtual. Recuerda que este fichero en VMware vSphere se genera cuando la máquina virtual se arranca y se borra cuando se apaga.
Con la nueva versión vSphere™ ESXi 5, el máximo número de discos virtuales por host se ha aumentado a 2048 discos virtuales. Asimismo, el tamaño máximo de un disco virtual que puedes configurar en una máquina virtual es de 2TB menos 512Bytes (espacio necesario del overhead del disco virtual).
En cuanto a la memoria RAM asignada a las máquinas virtuales, ahora es posible asignar hasta un 1TB de memoria RAM física de tu host, el cual es el tamaño máximo que un host ESXi físico puede tener configurado.
A cada máquina virtual le puedes conectar máximo un controlador IDE, al cual puedes conectar hasta 4 dispositivos IDE, siendo cuatro el número máximo de adaptadores SCSI por máquina virtual.
En cuanto a dispositivos xHCI USB se refiere, es posible conectar hasta 20 controladores USB por máquina virtual. Sin embargo, solo es posible conectar un dispositivo USB 3.0 por máquina virtual.
Por último, puedes configurar hasta 128MB de memoria RAM destinada a la memoria de video por máquina virtual. Asimismo, el máximo número de vCPUs (virtual CPUs) por host ESXi es de 2048, siendo 25 el número máximo de vCPUs por core. El número máximo de vCPUs que podrás asignar a tus máquinas virtuales es de 32 vCPUs. Nota que para llegar a este número de vCPUs también el sistema operativo tiene que soportarlo.
Con el lanzamiento de la nueva versión de VMware vSphere 5, VMware ha introducido una nueva versión también de hardware virtual, concretamente la llamada versión 8. Esta version de hardware virtual no es compatible con versiones anteriores a vSphere™ 5. Por consiguiente, si quieres tener un entorno mixto, ESX/ESXi 4.x y vSphere™ ESXi 5, has de dejar el hardware virtual de tus máquinas virtuales con la versión 7 correspondiente a la versión 4 de VMware vSphere™ ESX/ESXi.
Para terminar, puedes ver un video tutorial de instalación de una máquina virtual en un servidor ESXi 5 gratuitamente. Entra en nuestra página web dedicada en exclusiva a los videos tutoriales de contenido multimedia en nuestra sección de videos tutoriales de formacion en VMware vSphere 5.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.