Entropía y Virtualización
Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes.
¿Se puede medir el desorden? Los físicos lo identificaron hace mas de 100 años, le llaman entropía y es inherente a cualquier materia o proceso físico o químico.
¿Por qué me preocupa el desorden en un DC? Entendiendo el desorden como un sinónimo de descontrol, el desorden es el culpable del agotamiento de los recursos de computación o I/O en mi infraestructura virtual.
El desorden en un DC es el culpable de los problemas de seguridad y rendimiento, así como de las malas praxis que terminan en errores humanos.
El desorden en un DC es el responsable de que los análisis de ROI no se cumplan y de que los grandes beneficios de la virtualización se disuelvan como la sal en el agua.
El desorden en un DC hace que los proyectos se alarguen de semanas a meses.
En definitiva, vemos como un incremento de entropía en el DC aumenta el nivel de riesgo del negocio. Es decir, para que un financiero me entienda, pérdidas de rentabilidad por culpa de «costes ocultos». Aunque ahora ya no son ocultos, incluso les hemos puesto nombre.
¿Se puede medir el grado de entropía de un DC? O, mejor todavía, ¿podemos saber si la entropía disminuye? Estamos de suerte, porque lo que estamos buscando ya existe en los Sistemas de Gobierno TIC. Recibe el nombre de niveles de madurez. Lo aplicamos tanto en el desempeño diario de los procesos de operación, como también al grado de «destrucción» del diseño original y al grado de «dejadez» en la aplicación de políticas de seguridad.
Os adjunto mis 10 recomendaciones clave para disminuir el nivel de entropía de nuestra infraestructura virtual :
1. Respeta el diseño original y utiliza Host Profile para auditar la consistencia en la configuración de los host y asegurar la configuración de nuevos hosts sin errores humanos.
2. Realizar una gestión proactiva, empezar gestionando la capacidad y el rendimiento con VMware vCenter Operations u otra herramienta, acompañada de procesos de actuación y alimentando una BBDD de conocimiento con las soluciones aplicadas. No reinventemos cada día la rueda.
3. Automatiza, automatiza y después automatiza.
4. Audita la seguridad de tu infraestructura virtual periódicamente y después crea un proyecto para aplicar las mejoras. Parece de Perogrullo pero no siempre se hace.
5. Mide tu eficiencia energética y analiza si DPM es aplicable a tu infraestructura virtual, si puedes utilízalo y ahorrarás mucho dinero.
6. Hay que transmitir al negocio que una VM tiene un coste, y quien la pide la paga. Este criterio ya asumido en entornos físicos pierde líder al llegar a entornos virtuales y esto es peligroso.
7. Crea un procedimiento de ciclo de vida de las VMs. Un porcentaje de la capacidad de computación es consumida por VMs que no aportan nada al negocio porque ya no son útiles. Apágalas, elimínalas y evita que esto vuelva a ocurrir.
8. Crea procesos de mantenimiento para mantener los recursos, VMs huérfanas, discos que no están asignados a VMs o VMs apagadas desde hace tiempo, consumen recursos y no aportan nada al negocio.
9. Crear varios niveles de calidad (IOPS) en los datastores, utilizar Storage vMotion para crear un ciclo de vida del almacenamiento.
10. Tras realizar todo lo anterior, volvemos al inicio y seguimos…
¿Existe la entropía cero? En física si que existe, es en el cero absoluto, pero en un DC es imposible mientras lo diseñen, instalen y administren seres humanos ;-) ¿Qué pensáis amigos?
Si te ha gustado este articulo, por favor,compártelo en Twitter o en Facebook con los botones de abajo. Muchas gracias por tu apoyo!