Cambia los recursos en VMware desde el Resource Allocation
En el post de la semana pasada hablamos sobre las posibilidades que nos brinda los resources pools en VMware y para que los necesitemos.
En el post de hoy hablaremos de como cambiar esos resource pools de una forma mas dinámica, fácil e interactiva desde la pestaña Resource Allocation.
Puesto que todas las máquinas virtuales acceden directamente a los recursos físicos, éstas no sabrán qué hacer cuando todas estén accediendo a los mismos recursos, es decir, cuando haya contención en tu sistema.
Curso Oficial VMware vSphere incluye un mecanismo para controlar qué máquina virtual accede a que recursos y por cuánto tiempo y prioridad.
Cuando la memoria o la CPU de un servidor ESXi está en overcommitted, es decir, las máquinas virtuales están configuradas con más memoria y ciclos de reloj de CPU de lo que dispone físicamente el servidor ESXi, necesitamos tener un mecanismo para garantizar los accesos.
Es aquí donde entran los conceptos de Shares, Limits y Reservation.
Limit: Es el valor consumido de ciclos de reloj de CPU o memoria física del servidor ESXi del cual no es posible pasarse.
Reservation: Este valor es definido en Mhz para CPU y MB para memoria RAM y representa un valor que debe estar disponible cuando la máquina virtual se enciende.
Shares: Es un valor que especifica la prioridad relativa o la importancia de acceso de una máquina virtual a un recurso determinado. Los shares compiten entre el límite y la reserva.
Por consiguiente, con estos tres parámetros podemos definir SLAs – de las siglas en inglés Service Level Agreement – para todas y cada una de nuestras máquinas virtuales. Los shares, limits y reservation también están disponibles a nivel de resource pool.
Nota que cuando no hay contención entre máquinas virtuales, el cambio de la configuración de los shares no tiene ningún efecto. No obstante, cuando hay contención entre dos máquinas virtuales a nivel de CPU y defines unos shares más altos a una máquina virtual, estarás dando una prioridad más alta a esta máquina virtual sobre la otra.
Es posible cambiar el valor de los shares de CPU y la reserva de memoria desde la pestaña Resource Allocation a nivel de clúster o a nivel de host ESXi cuando este no esté configurado en un clúster.
También es posible modificar en «caliente» la reserva de CPU y el tipo de reserva, Fixed o Expandable.
Cuando una máquina virtual, con la configuración en shares de memoria en custom, es añadida a un resource pool, es posible que recibas un warning que indica que la máquina virtual obtendrá un porcentaje muy alto del total de los shares para la memoria. Cambia la configuración de los shares de custom a high, medium o low para evitar este warning.
Cuando añades un servidor vSphere™ ESXi a un clúster y la opción de DRS no está habilitada, los resource pools que estaban en el servidor vSphere ESX/ESXi son eliminados. Asimismo, si creas un clúster sin la opción de DRS, no podrás crear resource pools a nivel de clúster.
Cambio dinámico de los Resource Pools
Es posible incluir más de una máquina virtual en un mismo resource pool. En este caso, todas las máquinas virtuales del resource pool competirán por los mismos recursos físicos especificados en el mismo.
En el caso de que el resource pool no haya sido configurado con la opción Explandable Reservation, el rendimiento de las máquinas virtuales puede llegar a verse afectado.
Para incrementar el rendimiento de alguna máquina crítica que este dentro de dicho resource pool, puedes aumentar el límite de CPU del mismo. Los resource pools que están en un mismo nivel son llamados Sibling Pools.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.