¿Cómo convertir de físico a virtual en RHEV con VIRT-P2V?
Hola a todos de nuevo. Soy Miguel Ángel Alonso, y como cada artes estoy con vosotros para contaros algo nuevo a cerca del mundo de la virtualización de sistemas.
Siguiendo la estela de la semana pasada, en la que vimos cómo convertir máquinas virtuales (VMware y Citrix a RHEV)con la herramienta de consola VIRT-V2V, dejamos pendiente las conversiones tipo P2V (de físico a virtual).
Tras investigar unos cuantos días sobre el tema en cuestión ,di con la solución, ya que no pude encontrar apenas información de cómo podía realizarse dicha operación.
Comenzaré diciendo que la manera de conseguir realizar dichas conversiones P2V, se logra mediante la creación de una ISO, que será la que introduzcamos en nuestro servidor físico y mediante la configuración de un asistente se nos conectará al servidor donde ya instalamos el servicio VIRT-V2V – descrito en el capítulo anterior -.
Cómo nota que debes tener en cuenta, es que sólo es posible de momento realizar esta ISO desde FEDORA 14 y 15, aunque muy en breve estará disponible para RHEL.
Primero, para generar dicha ISO necesitas instalar los siguientes paquetes:
- rubygem-virt-p2v-0.8.1-2.fc14.noarch.rpm
- rubygem-virt-p2v-doc-0.8.1-2.fc14.noarch.rpm
- virt-p2v-image-builder-0.8.1-2.fc14.noarch.rpm
- virt-v2v-0.8.1-2.fc14.x86_64.rpm
Después, necesitas hacer los siguientes pasos:
1. Entraremos en el Terminal como root y ejecutamos:
yum install virt-p2v-image-builder
yum install rubygem-virt-p2v
yum install rubygem-virt-p2v-doc
yum install virt-v2
2. Luego, ejecuta el siguiente comando para crear un Live CD – Se creará en la carpeta root o raíz del sistema de tu ISO:
#virt-p2v-image-builder -a
El proceso se demorará entre 10 y 15 minutos PARA creación de la ISO. Más tarde, crea un CD bootable e introducelo en el servidor físico que quieres virtualizar.
Aquí, te muestro una de las imágenes de la ISO en cuestión:
Bueno amigos, hasta aquí por hoy. Espero poder haberte contado una vez más algo de tu interés y te emplazo hasta la semana que viene con un nuevo capítulo sobre el maravilloso mundo de la virtualización de sistemas.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.