¿Cómo configurar un laboratorio con RHEV 3.0 en modo Nest
Hola de Nuevo! Soy Miguel Ángel Alonso y aquí estoy como cada martes para contarte algo nuevo del mundo de la virtualización.
Siguiendo la estela de hace varias semanas en las que expliqué como instalar un hypervisor sobre una VM en modo NESTED para la nueva versión 5.1 de los ESXi, hoy os voy a mostrar como hacer lo mismo con RHEV, el cual tiene una serie de matices interesantes para poder instalar lo de modo apropiado y que quiero compartir contigo por si vas a necesitarlo.
Siempre he querido instalar un laboratorio de RHEV (Red Hat Enterprise Virtualization) en el Lab de mi en casa para probar algunas ideas específicas que tengo sobre esta tecnología, pero por “h ó por b” nunca le había podido dedicar el tiempo suficiente para poder realizarlo.
Mi sorpresa vino cuando a la hora de instalar lo en modo NESTED me encontré con una serie de problemas con los que no había contado. Esta no era una instalación en modo NESTED para hypervisor igual que las que ya había realizado hasta la fecha y sabía de buena tinta que no iba a ser fácil conseguir lo
Asumo que conoces RHEV (Red Hat Enterprise Virtualization), el cual dispone de una consola de gestión llamada Rhev-Manager ( similar a vCenter, XenCenter,etc..) desde las cual contralaremos todos los componentes del Hypervisor (Rhev-H) basado en KVM.
Aquí también te dejo un link con varios posts realizados por mí en el que hablo de esta maravillosa tecnología y sus bondades (un poco antiguos, pero vale para hacerse una idea)
Para hacer la prueba, lo instalé en VMware Workstaion y también VMware Fusion aunque es el mismo procedimiento para ESXi. Creé una VM con 6 GB de disco y 2GB de RAM.
Quité las siguientes opciones de la VM:
- Printer Sharing
- Emulación de la tarjeta de Sonido
- Apagué las opciones de Bluetooth y USB (Sharing)
Entonces arranqué desde la ISO de Rhev-h y cuando empezó la instalación me encontré con que la instalación se me quedaba en modo “FREEZE” desde el inicio del asistente y de ahí no pasaba.
Así que he tenido que investigar ya que las opciones de modo NESTED que había utilizado para virtualizar ESXi, XenServer o Hyper-V no funcionaban con el hypervisor de Red-HAT.
Finalmente después de dar muchas vueltas encontré la solución necesaria que no es otra que la que voy a compartir con vosotros ahora:
- Lo primero será editar el archivo vmx de configuración de la VM para principalmente y entre otras cosas deshabitar la interface “emulated ACPI”
- El primer paso es habilitar el modo Nested en nuestra VM dentro de nuestro archivo vmx:
vhv.enable = TRUE
- El segundo es añadir la línea que deshabilitará la emulación ACPI:
apic.xapic.enable = FALSE
A partir de este paso la instalación ya podrá arrancar pero aun tendremos el problema de la secuencia de arranque del disco de nuestra VM, para lo cual tendremos que añdir la siguiente y última modificación en nuestra VM:
scsi0.virtualDev = “lsisas1068”
Con el cual cambiaremos el driver de emulación al tipo SAS indicado.
Ya y a partir de este momento, deberíamos poder instalar sin problemas nuestro entorno NESTED con RHEV para poder hacer nuestro laboratorio de pruebas sin mayores problemas.
Bueno! Hasta aquí por hoy, espero que te haya gustado y nuevamente te espero la semana que viene donde volveré a hablar te del maravilloso mundo de la virtualización de sistemas. Hasta la semana que viene!!!!
Si te ha gustado este articulo, por favor,compártelo en Twitter o en Facebook con los botones de abajo. Muchas gracias por tu apoyo!