Windows 8 Server e Hyper.v 3.0
Hola a todos de nuevo. Soy Miguel Angel Alonso y aquí estoy como cada martes para contaros algo nuevo sobre el maravilloso mundo de la virtualización de servidores.
En un mundo como el nuestro en el que impera la innovación casi a diario y en el que la competitividad queda reflejada en el beneficio de estas nuevas tecnologías a nuestros clientes, no me queda otro remedio que ir alternando entre tecnologías cada semana para mostraros las bondades de nuevos productos que han saldo a la luz o están a la vuelta de la esquina haciendo mucho ruido antes de salir al mercado final.
Hoy vamos a hablar de Hyper-v 3.0 que saldrá a la luz de la mano de Windows 8 server próximamente …. no estimadas todavía pero no muy lejanas.
Hyper-V ha ido creciendo exponencialmente y de manera irreversible con el paso de los años y debo reconocer que con el paso del tiempo se ha convertido en una de mis favoritas para la implantación de la virtualización de servidores a nuestros clientes sin ninguna duda.
Con la futura llegada al mercado de Windows 8 Server e HyperV-3.0 ya se conocen gran parte de las características que van a salir a la luz y mi intención es que las conozcáis aquí y hoy de primera mano, así que sin más preámbulos vamos a ver lo que esta maravillosa solución de virtualización nos deparará con su salida al mercado:
La escalabilidad de los Hosts
Cada Host será capaz de soportar 160 procesadores lógicos y hasta 2TB de RAM
La escalabilidad de los Guests o VMs
Será capaz de soportar hasta 32 procesadores lógicos y 512 GB de RAM
Además se ha mejorado la integración de NUMA con los guests soportando Memory y CPU Affinty con los recursos del Host Hyper-V.
Múltiples y Concurrentes Live Migration y Storage Live Migration
En la versión 2 apareció Live Migration como herramienta de migración de nuestras VMs si perdida de conexión pero con la particularidad de poder sólo realizar uno de manera concurrente. Con la versión 3.0 esto desaparece y pasan a ser ilimitados los Live Migration que queramos realizar tanto manualmente como de forma automatizada (SCVMM). Como particularidad a reseñar, podrás realizar Live Migration sin la necesidad de tener almacenamientos compartidos si así lo requieres.
Además aparece Storage Live Migration el cual nos permitirá mover toda máquina virtual (Discos, archivos de configuración y snapshots) entre diferentes almacenamientos sin pérdida de conectividad por parte del usuario.
Mejoras en el almacenamiento
Aquí cabe resaltar el nuevo formato de disco virtual .VHDX en lugar del antiguo .VHD el cual aumentará hasta en 8 veces la capacidad máxima de disco pasando desde los 2 TB hasta los 16 TB. Además mejora el rendimiento, pues al estar más optimizado, soporta grandes bloques de datos y es más resistente a la corrupción de datos.
Además Hyper-V 3.0 soportará la característica Offloaded Date Transfer (ODX) con la cual se mejorará de manera ostensible el consumo de CPU en números mínimos cuando realicemos copias de archivos con alta carga en nuestro entorno. Necesitaremos que el subsistema de almacenamiento sea capaz de soportar dicha característica.
Replicación de nuestras VMs con unos simples click de ratón para poder realizarlas entre los diferentes hosts de nuestro entorno. Aquí os dejo un link de una página web que contiene un video donde podréis ver dicha caracteística. (Ir al minuto 37 directamente)
Mejoras en el Networking
Por fin soporte para Fiber Channel de manera consagrada y con gran compatibilidad entre las compañías punteras de FC.
Soporte para Boot from SAN
Mejoras en los Virtual Switch (como asegurar el ancho de banda, capturar, filtrar y Forwarding)
Creación de Teaming de tarjetas desde el Sistema sin la necesidad de usar software de terceros como Broadcom ye Intel entre otros para estos menesteres pudiendo proveer de Failover o Load balancing.
Anécdotas de Windows 8 a tener en cuenta
Además de todas estas mejoras, cabe reseñar que Windows 8 nos proveerá de arranque instantáneo a nuestros escritorios y muy posiblemente a nuestros servidores. Todo esto es posible gracias a un archivo guardado en el disco duro que almacenará la sesión del kernel. Este punto es importante para la futura virtualización de escritorios. Podrías aplicar políticas de apagado entre los POOLs de escritorios una vez el usuario haga logoff de su escritorio, ahorrando consumo de recursos de manera significativa y accediendo de nuevo a su escritorio en cuestión de segundos una vez se conectase.
Capacidad de almacenar VMs en File Servers y con solo apuntar dichos File Servers al cluster podremos hacer uso de estas.
Integración de los Snapshots a DCs del dominio, pudiendo restablecer dicho controlador sin corrupción en su base de datos (Sólo Windows 8). Todavía no sé muy bien cómo funciona para serte franco, pero ya tendré tiempo de probarlo para contarte cómo es posible dicha característica.
Deduplicación de datos en tus discos para salvar almacenamiento (Sólo Windows 8)
A mí todo esto me parece simplemente una maravilla ¿Tú qué opinas?
Antes de despedirme os quiero dejar un video del arranque instantáneo de Windows 8 en el que podréis observar esta nueva genialidad de los hombres de Microsoft. Bueno hasta aquí por hoy. Me despido de vosotros y os emplazo hasta la semana que viene con un nuevo tema del mundo de la virtualización.
¿Crees que este post puede interesar a alguien? En ese caso clica en los botones de compartir de arriba o abajo. Gracias por el apoyo.