Microsoft Hyper-V: Capítulo 1 Introducción a Hyper-V
Hola soy Miguel ángel Alonso y aquí estoy como cada martes para contaros algo nuevo sobre el maravilloso mundo de la virtualización de sistemas.
En el día de hoy, vamos a dar una pequeña introducción sobre la tecnología de virtualización de Microsoft denominada Microsoft Hyper-V.
Hoy será el primer capítulo de una serie de 5 o 6 sobre esta maravillosa tecnología de la cual y hasta ahora, no os había dedicado el tiempo necesario para poderos mostrar las grandes virtudes y madurez, de una tecnología liderada por el gigante del mundo de la informática llamado MICROSOFT.
La serie de capítulos que van a sucedernos en las próximas semanas, los podemos ver esquematizados en las siguientes líneas:
Capítulo 1: Introducción a Hyper-V
Capítulo 2: Instalación de Hyper-V y configuración a nivel general
Capítulo 3: SCVMM 2012 Beta (Consola de gestión)
Capítulo 4: SCOM 2007 R2 (Instalación y gestión avanzada de los recursos de virtualización)
Capítulo 5: App-V (Virtualización de Aplicaciones de Microsoft)
Capítulo 6: Creación de escritorios Virtualizados con XenDesktop 5 y SCVMM en Hyper-V
Hyper-V comenzó con su salida al mercado de la mano de Windows 2008 server con la activación de un role que viene embebido con el sistema operativo.
Como ya hemos explicado con otras tecnologías como VMware, Citrix o Red Hat Enterprise Virtualization, necesitamos que nuestros servidores tengan activada la tecnología de virtualización Intel-VT o AMD-V en los procesadores para poder comenzar a virtualizar nuestros entornos.
Existe una versión tipo core de Hyper-V que ocupa unos cientos de MB y que puede ir embebida en un USB o tarjeta SD de nuestros Servers y que hace que el nivel de seguridad sea más estricto debido a a la menor exposición de superficie de ataque en los hypervisores de nuestros entornos virtualizados.
Esta se maneja desde una consola tipo MS-DOS (Carece de GUI), la cual viene integrada con esta versión.
Las versiones Standard, Enterprise y DataCenter de Windows 2008 y 2008 R2 poseen este role de virtualización y difieren básicamente en el número de cores (CPU) soportados y de VMs que de manera gratuita podemos tener virtualizadas sin la necesidad de licenciarlas. Siendo la Standard la más pequeña y DataCenter la mayor.
Con la llegada de Windows 2008 R2 y SCVMM se dio un salto de calidad muy importante con la llegada de Live Migration (similar a vMotion o XenMotion), la conexión en caliente de discos virtuales, soporte hasta 32 procesadores (duplicando la release inicial de Hyper-V) y mejoras significativas de rendimiento.
Hace poquito, con el SP1 de Windows 2008 R2, ha llegado la tecnología Remote FX como protocolo de conexión para escritorios virtualizados dentro de Hyper-V, dando un salto de calidad y velocidad de transmisión más que considerable. Otro gran avance en este Service Pack es la salida de la memoria dinámica para las VMs de nuestro entorno.
Ahora mismo estoy probando, en su fase Beta, la consola de gestión SCVMM 2012 y con ella nos llega Dynamic Optimization, que es igual a nuestro DRS de VMware, apagado de las VMs mediante DPM, gestión de entornos híbridos (Hyper-V,VMware y Citrix desde una única consola) Clouds Privadas (Resources Pools) gestión avanzada del almacenamiento, integración con App-V de Microsoft y una gran cantidad de mejoras.
Bueno, creo que con esta introducción podéis tener una visión generalizada clara y concisa de esta maravillosa tecnología y la cual nos va a acompañar en las próximas semanas de una manera más detallada.
Espero que te haya gustado e interesado el tema de hoy, y te emplazo a vernos la semana que viene en un nuevo capítulo de Hyper-V. Hasta la semana que viene.
¿Crees que este post puede interesar a alguien? En ese caso clica en los botones de compartir de arriba. Gracias por el apoyo.