¿Cuál es la postura de Microsoft ante VDI?
Como podréis suponer, sigo a varios gurús y expertos en las tecnologías de la información en general, y de la virtualización en particular, para estar al tanto de lo que se cuece en el mundo tecnológico y cuáles son las tendencias que va marcando el mercado.
Entre las personas a las que sigo relacionadas con la virtualización se encuentra Brian Madden, el cual no hace mucho me ha sorprendido con un post que si bien tiene un título algo incendiario, me ha hecho recapacitar sobre el tema del que trata el post de hoy.
El artículo de Brian, titulado “Why Microsoft hates VDI? ” (“¿Por qué Microsoft odia VDI?”), argumenta los motivos que le (nos) llevan a hacerse (nos) esta contundente pregunta.
Si hacemos una pequeña retrospección en la relación de Microsoft con las tecnologías de virtualización de escritorios, podremos ver que ha sido bastante tardía y cuando ha comenzado esta relación lo ha hecho con modelos de licenciamiento complejos y caros. En este punto en particular resulta curioso como Microsoft opta por ofrecer la licencia que posibilita el acceso por VDI solo para el modelo de Software Assurance, con un coste de 100$ el primer año y de 40$ en las renovaciones sucesivas.
Para aquellos clientes que no quedan cubiertos por el Software Assurance (ThinClients, PCs con Linux, Macs, etc…), Microsoft pone a nuestra disposición las licencias VDA con un coste fijo de 100$ año tras año.
Recientemente Microsoft ha liberado RemoteFX, una tecnología que permite descargar al servidor de las operaciones gráficas al delegar en el cliente las operaciones de renderizado de ventanas y demás, consiguiendo una experiencia de usuario muy superior a la conseguida hasta la fecha y abriendo la puerta a la virtualización de aplicaciones pesadas desde el punto de vista gráfico, como puedan ser las aplicaciones CAD.
Esta tecnología depende de que la máquina virtual Windows 7 esté corriendo sobre Hyper-V, lo que imposibilita que otros jugadores como VMware o Citrix puedan sacar provecho de RemoteFX.
En este sentido resulta interesante el argumento de Brian en el que afirma que Microsoft está apostando por la implementación de RemoteFX en dispositivos como televisores y demás, con lo que, según palabras de Brian, se estaría posibilitando lo que podría ser Xbox en la Cloud.
Sea como fuere, la postura de Microsoft frente a las tecnologías VDI no acaba de quedar clara del todo, o al menos no todo lo alineada con la virtualización de escritorio que nos gustaría que estuviera.
Como siempre en estas cuestiones, el tiempo dirá la última palabra…