Convertir discos VHD a VHDX en Hyper-V 2012
Hola amigos, soy Borja Gómez y una vez más voy a intentar acercaros las tecnologías Microsoft de virtualización.
Como ya hemos visto en un artículo anterior, una de las novedades que incorpora Hyper-V Server 2012 es el soporte a un nuevo formato de disco duro virtual, el formato VDHX. Este trae consigo una serie de mejoras con respecto al VDH que era el que se empleaba hasta ahora, entre las cuales se encuentran:
- Permite discos duros de hasta 64TB.
- Protección contra la corrupción de datos en casos de fallos de alimentación eléctrica.
- Mejora la alineación del disco duro virtual para funcionar correctamente con tamaños de sector grandes.
Cuando creamos un disco duro virtual, Hyper-V Server 2012 nos permite escoger el formato del disco, pudiendo escoger entre los dos formatos disponibles (VHD o VDHX), pero…
– ¿Cuándo debo emplear uno u cuando otro? La respuesta es sencilla, el formato VHD se mantiene por compatibilidad con versiones anteriores de Hyper-V, por lo que si necesitamos migrar un máquina virtual a otra versión de Hyper-V que no sea 2012 es necesario que el disco sea de formato VHD, para todo lo demás emplearemos el formato VHDX, aprovechando así las nuevas características que nos aporta.
– ¿Y si queremos aprovechar los beneficios que nos aporta este nuevo formato de disco en una máquina virtual ya existente? En este caso, podemos convertir un disco VHD a VHDX.
Para realizar la conversión realizaremos los siguientes pasos:
- Abrimos Hyper-V Manager, y en el menú de acciones escogemos «Editar Disco».
- Escogemos el disco VHD que queremos convertir, y le damos a siguiente.
- Seleccionamos la acción que queremos realizar sobre el disco «Compactar, Convertir o Expandir». Seleccionamos Convertir y le damos a siguiente.
- Le indicamos el formato de disco al cual queremos convertirlo. Seleccionamos VDHX y le damos a siguiente.
- Escogemos que tipo de disco queremos, «Fijo o Dinámico». Escogemos la opción que más nos interese en función de si queremos que el disco reserve todo su tamaño de inicio (Fijo) o que vaya creciendo según se vaya llenado (Dinámico), y le damos a siguiente.
- Por último, le indicamos donde debe almacenar el disco y le damos a finalizar.
Como podéis comprobar, es un procedimiento rápido y sencillo, y podemos convertir tanto discos VDH a VDHX, como VDHX a VDH, teniendo siempre en cuenta las limitaciones del formato de disco duro virtual de destino.
Nada más por hoy, pronto nos veremos para seguir profundizando en este maravillo mundo de la virtualización.
Si te ha gustado este articulo, por favor,compártelo en Twitter o en Facebook con los botones de abajo o deja tus comentarios. Muchas gracias por tu apoyo!