“Otra red social más” en la Cloud
Bicheando hoy un poco por la red, como suelo hacer todos los días a ver qué cosas de interés me encuentro, he descubierto este post en VMBlog.com de David Marshall en el que expone una breve entrevista a David Greschler (cofundador de Softricity App-V ) y Doug Brown (fundador de DABCC ) acerca de una nueva red social orientada a la Cloud, PaperShare.
A estas alturas de la película, cuando herramientas tan conocidas como Facebook, Twitter, LinkedIn y demás forman parte integrante de la cultura de Internet y casi de la vida diaria de más de uno de nosotros, venir hablando de “otra red social más” puede parecer un poco desfasado y hasta contraproducente.
Sin embargo si me atrevo a hablaros de PaperShare es precisamente porque no se trata de “otra red social más”. La idea que impulsa esta red social es la de compartir documentos, WhitePapers, Mejores Prácticas y en general cualquier documentación técnica de calidad relacionada con tecnologías que soportan y hacen posible la Cloud, desde virtualización de Datacenters, pasando por sistemas de DataRecovery o virtualización de escritorios, hasta la virtualización de aplicaciones.
En esta red social podremos encontrar tanto a usuarios normales de “a pie” (profesionales de IT), como podamos ser tu o yo mismo, como a Fabricantes de software o hardware, Integradores o Instructores.
Las condiciones y niveles de acceso dependerán del tipo de perfil de usuario con el que se acceda, donde el registro será gratuito para los profesionales de TI, a los que se permite la subida limitada de documentos y la creación ilimitada de grupos públicos, mientras que para el resto de perfiles, es decir, Fabricantes, Integradores o Instructores será necesaria una suscripción anual que dará derecho a la subida ilimitada de documentos y la creación de grupos privados.
Personalmente encuentro bastante interesante la vuelta que se le da al concepto de compartir documentación, ya que si bien es cierto que podemos encontrar estos documentos por la red, esta red social trata de centralizar, o al menos crear un punto de encuentro para la compartición de información y conocimiento. Si a esto añadimos la posibilidad que nos ofrece PaperShare de escribir reseñas sobre el documento que estamos leyendo, el punto de enriquecimiento del conocimiento incluido en el propio documento resulta bastante interesante.
Me llama particularmente la atención la definición que hace el propio David Greschler de PaperShare como red social:
“de alguna manera, lo que hemos creado es la inversa del modelo de red social. En lugar de que la gente venga al sitio porque fueron juntos a la escuela o porque trabajan juntos, vienen porque tienen el mismo interés. Pueden encontrar el contenido que quiere y conocer a gente y compañías que están interesados en el mismo tema”
Por último comentaros que en el día de ayer el número de documentos compartidos es de 5772, lo cual puede dar una orientación de la utilidad e interés de esta herramienta.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.