Las nuevas funcionalidades de NUTANIX AOS 5.0 (Parte 2)
Siguiendo con la sinergia del anterior post os voy a seguir contando en este segundo post todas aquellas caracetrísticas principales que no os pude contar en el anterior post y que creo que van a hecer las delicias de todos aquellos que nos dedicamos al mundo de la virtualización y más concretamente a los seguidores de la hiperconvergencia y su gran impulsor NUTANIX.
Estas son las características de AOS 5.0 que siguen a las ya mencionadas la semana pasada:
Application Mobility Framework (AMF)
Mejoras de escalamiento en AHV (Acropolis Hypervisor)
En AOS 5.0 el hipervisor de Acrópolis ahora soporta 12.500 máquinas virtuales y 1,5 millones de alertas y eventos .
AHV CPU y memoria Hot-Add (Tech Preview)
AHV ahora soporta CPU y memoria hot-add. AHV puede agregar memoria y CPU mientras la máquina virtual está en marcha. Ayuda a añadir recursos adicionales cuando sea necesario y sin necesidad de apagar la VM cada vez que lo necesites.
Distributed Storage Fabric (DSF)
Compresión avanzada de los datos fríos
AOS 5.0 comprime ahora los datos fríos mediante algoritmos eficientes de capacidad extra (lz4 y lz4hc) para lograr la mejor eficiencia de almacenamiento. Los cambios introducidos en esta versión mejoran las relaciones de compresión, reducen la basura (de datos) y mejoran las velocidades de compresión/descompresión. A partir de AOS 5.0 esta compresión post-proceso está activada por defecto para clústeres de todo en flash (SSD) y puede activarse manualmente para agrupaciones de tipo híbrido.
Acropolis Change Block Tracking (CBT) para proveedores de Backup
Con AOS 5.0 los proveedores de backup pueden tomar máxima integración con el CBT de Nutanix para hacer copias de seguridad incrementales y diferenciales de discos y máquinas virtuales más eficientemente. Si el clúster se ejecuta con VMware vSphere CBT ya viene predefinido pero ahora también a través del hipervisor de Nutanix vas a disponer de capacidades similares que están disponibles para nuestra plataforma AHV que permite soporte CBT multi-hipervisor.
El Administrador será capaz de usar la misma copia de seguridad desde las herramientas de respaldo de ambos hypervisores.
Nutanix TCC utiliza el nuevo API REST 3.0 que puede ser utilizado para consultar las regiones de meta-datos cambiados en Snapshots o los discos de tus máquinas virtuales. El enfoque es valioso para la toma de copias de seguridad incrementales y diferenciales; y aún útil teniendo copias de seguridad completas porque la API identifica regiones SPARE (Zeroed), con el consecuente ahorro en operaciones.
Nutanix pronto anunciará a sus socios de backup que integran de forma nativa con la plataforma (Muy Importante)
Performance predecible con QoS autónomo
QoS autónomo actúa en nombre del administrador para ajustar los recursos de ancho de banda en operaciones de front-end y back-end. Durante el período de contención, todas las operaciones de front-end (por usuario) consiguen una prioridad más alta; mientras que durante períodos de baja carga, operaciones de back-end obtienen más recursos. QoS autónomo ofrece un rendimiento predecible para aplicaciones de usuario, mediante la toma de decisiones automáticas basadas en la inteligencia de la máquina.
Algunas de otras características incluido en AOS 5.0
- Objetivo 1-nodo Replicación
- Soporte 1h RPO en plataformas de almacenamiento pesado
- Multi soporte de disco de metadatos para usar todos lo SSD disponibles en el nodo de metadatos
- Simplificado y automatizado Host boot disk (SATADOM) procedimiento de reemplazo de discos
- Soporte para Erasure Coding(EC) para cambiar el Factor de replicación (RF) en los contenedores de almacenamiento.
- Compresión en línea por OpLog
- Mejorado el soporte de cargas de trabajo (VMs) en modo MIXTO con QoS
- Soporte para nodos mixtos AHV y VMware con selección de réplica adaptable
- Actualización del kernel de Linux – 4.4.22
Visualización de parámetros de E/S
Nutanix ha proporcionado siempre información y monitoreo del performance de almacenamiento a través de la UI de PRISM .Por el puerto 2009 en cualquier CVM t muestra detalles muy granulares de los discos virtuales de manera individualizada. En AOS 5.0 también aparecerán en PRISM parámetros tan importantes como la latencia de E/S, Performance de I/O y utilización de niveles de almacenamiento y distribución de estos.
Esperando que os haya gustado me despido de vosotros hasta la próxima semana
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir