Hablemos de negocio
Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes.
Últimamente he tenido conversaciones con varios CIOs y responsables de informática que giran, casualmente, alrededor del mismo tema, tienen dificultades para transmitir a sus superiores, que solo entienden de negocio, el trabajo del departamento de informática, informática o como lo queráis llamar.
No es una tarea fácil hacer comprender a personas que solo entienden de negocio, que los grandes beneficios que se obtienen disminuyendo los riesgos empresariales o aumentando la escalabilidad, y los técnicos que están debajo de estos CIOS/responsables muchas veces no son conscientes de que cuando el discurso fluye hacia arriba cambia el vocabulario y «o te adaptas o aburres».
Lo que nuestros CIOs/responsables necesitan son argumentos para justificar el trabajo de personas que, sino es así, difícilmente serán valiosas para el negocio.
En estos tiempos que corren hemos de traducir nuestros vocablos técnicos en mejoras que entiendan y necesiten los que dirigen el negocio y este trabajo empieza en los especialistas en tecnología.
No solo los técnicos tienen, en muchos casos, un problema idiomático con su gerencia, también es complicado (cada vez mas) para los proveedores mejorar la TI de un cliente. Tras varias décadas dedicándome (entre otras cosas) a explicar a personas de negocio, los beneficios de esta u otra tecnología, me atrevo a resumir en una frase algo que siempre me ha funcionado:
No busques la lógica, porque la suya y la tuya son diferentes, solo argumenta pensando en términos de dinero y corazón.
Es innecesario desarrollar el concepto dinero, creo que no hace falta ;-) pero por lo que respecta al corazón ¿Cuantas PyMES tienen VPNs para que el gerente revise la facturación y los pagos y cobros los fines de semana? desde casa y recuperando algo de calidad en la vida familiar. Muchas empresas se han dado cuenta de que el teletrabajo o la jornada flexible mejora la fidelidad, perfectamente mejorables con tecnologías.
Esto es un ejemplo aplicable a PyMES, las grandes empresas se decantan mas por el dinero, pero si utilizáis bien el argumento del corazón, relacionándolo con la Responsabilidad Social Corporativa, os podéis llevar agradables sorpresas ;-)
Mi segunda recomendación : Empieza por los argumentos económicos y deja para el final los emotivos. Suerte con la adaptación y sobre todo … no aburráis.
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