Del Ethernet Unified Fabric al Data Center Bridge
Del Ethernet Unified Fabric al Data Center Bridge
Hola a todos, soy Florián Murillo y hoy quiero hablar del impacto que está empezando a tener el Ethernet Unified Fabric en el mundo de las redes de datos y las redes de almacenamiento.
Bajo el aparatoso nombre de Ethernet Unified Fabric, nos encontramos la fusión entre las redes de almacenamiento, dominadas por Fiber Channel (FC) y las redes de datos dominadas por Ethernet.
En definitiva, consiste en encapsular Fiber Channel sobre Ethernet en una trama jumbo frame de 2500 bytes.
Esto, que se explica rápido, conlleva unas implicaciones fascinantes, para empezar la fiesta, acabamos de llevar la consolidación al mundo del I/O, ya que hemos consolidado la red de datos y de almacenamiento en una sola y para ello utilizaremos en nuestros queridos servidores ESX unas tarjetas Converged Network Adapter (CNA), que son tarjetas que cara al switch son interfaces Ethernet de 10GB y que cara al host ESX presentan interfaces vNIC e interfaces vHBA, con lo que la encapsulación de FC a FCoE se realiza transparentemente en la tarjeta CNA y llega al switch en una VLAN.
¿Y como sigue la fiesta? pues con switches Ethernet Unified Fabric, como los Cisco Nexus 5000, que son capaces de tener puertos Ethernet a 10GB y puertos FC a 8GB, por lo que el tráfico FCoE que llega del host ESX se desencapsula en el switch y envía las tramas FC a la cabina de discos.
¿Y como acaba la fiesta? pues para acabar llegará Data Center Bridge, con extensiones al Ethernet para adecuarlo a las necesidades del Data Center:
Priority based Flow Control (PFC) IEEE 802.1Qbb proporciona mecanismos de control de flujo utilizando la función PAUSE definida en el IEEE 802.3
Enhanced Transmission Selection (ETS) IEEE 802.1Qaz con el que podemos crear flujos prioritarios, asignar anchos de banda por flujo y tratar las diferentes “sensibilidades” que tienen tráficos tan distintos con los tráficos IPC, LAN y SAN conviviendo en un enlace.
Data Center Bridging Capabilities Exchange Protocol (DCBX) IEEE 802.1AE proporciona a DCB la capacidad de descubrir las características del otro extremo del enlace (por ejemplo, si soporta PFC), también ayuda en la sincronización de extremos y la autoconfiguración de capacidades, esto abarca la conexión entre switches o la conexión entre host y switch.
Y como la fiesta acaba de empezar, pronto llegarán nuevas funcionalidades para el DCB, como Energy Efficient Ethernet, Quantized Congestion Notification, Shortest Path Bridging y mas …
Y si no se retrasan los amigos del IEEE 802.3ba tendremos en unos meses Ethernet a 40GB y a 100GB.
¿Será verdad?