Adiós a la virtualización, Hola Cloud Híbrida
Hola a todos de nuevo desde esta ventana de internet, como ya era de esperar y como comentaba en mi anterior post, ya hay propuesta comerciales para HANA en servicios cloud disponibles y para muestra un botón, dentro del market place de AWS ya es posible contratar instancias de SAP Hana en producción con soporte oficial en siete data centers de Amazon en Asia Pacifico, USA y Europa.
También aparte de los servicios cloud del propio SAP, existe la posibilidad de contratar sobre Virtustream diferentes opciones para desplegar HANA en sus data centers.
Pero este no era el objetivo para el día de hoy, para este post tenía pensado algo mucho mejor, algo más filosófico como habéis podido intuir por el título. Como ya pasó con la virtualización y luego el cloud las empresas y sus departamentos de sistemas han adaptado sus procesos y sistemas para convivir, adaptarse y en muchos casos caer atrapados por estas innovaciones.
Tan evidente es su adopción, que hace unos años ya empezamos a escuchar el concepto de cloud brokerage, aquellos servicios o aplicaciones comerciales que nos permitían dar de alta diferentes proveedores y permitir a nuestra empresa consumir esos recursos en relación a determinadas reglas de negocio, rendimiento o inclusive cuestiones económicas. Desde hace ya meses hemos empezado a ver como todo lo relacionado alrededor de la cloud hibrida empezaba a tomar una relevancia especial.
Los principales proveedores que jugaban en ambos sectores empezaban a desplegar sus propuestas de cloud hibrida y como de manera sencilla la integración entre las infraestructuras on-premise y los servicios cloud resultaban mucho más sencillo sobre todo cuando el logo que coronaba las infraestructuras on-premise y el servicio de cloud pública era el mismo, muestra de ello es la integración entre Azure y los recursos desplegados a través de Virtual Machine Manager o la posibilidad de migrar cargas de trabajo desde entornos ESXi a su servicio de cloud publica, renombrado como vCloud Air, a través de su conector universal (vCloud Connector).
La sorpresa en este campo de la cloud hibrida la dio hace unos meses AWS, ya desde hace años los administradores de vmware disponía de la posibilidad de migrar cargas de trabajo desde sus entornos vSphere a su servicio de cloud pública mediante vConnector, pero con el anuncio de un portal de administración de AWS para vCenter disponible mediante un pluggin da en la línea de flotación de la estrategia de vmware y se cuela por la parte de atrás en su portal de administración.
Como ya hemos podido comprobar la frontera entre los entornos virtualizados y los servicios cloud ya ha desaparecido, no sólo para los usuarios que de forma transparente consumen los recursos allí donde su departamento de TI haya decidido instalar, sino también para los administradores y ahora disponen de la opción de poder administrar servicios de AWS y recursos dedicados a través de un único punto.
No sabemos si el rebranding de sus servicios de cloud pública vCloud Air, ha sido un golpe de timón por parte de vmware, o si borrar el hibrid era algo ya decidido por los chicos de marketing de vmware. Sea como fuere el Señor Bezos ha movido pieza.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.