¿Son los contenedores Docker las nuevas máquinas virtuales del futuro?
La respuesta natural de la gente cuando empieza a trabajar con los contenedores Docker, es tratar de pensar que los contenedores docker son de alguna forma como las máquinas virtuales.
Infinidad de veces he oído que los contenedores Docker son como «máquinas virtuales ligeras». Y te entiendo si piensas que los contenedores Docker son como “lightweight VMs” porque yo mismo hice exactamente lo mismo cuando empecé a trabajar Docker. Incluso en nuestro curso online Docker puedes encontrar una muy buena prueba y presentación sobre las diferencias y similitudes de los contenedores Docker y las máquinas virtuales.
Ambos entornos han sido diseñados para proporcionar un entorno aislado en el que ejecutar una aplicación. La clave es que la arquitectura subyacente es fundamentalmente diferente entre los dos.
Las máquinas virtuales son totalmente independientes y poseen cada una su propia infraestructura: red, almacenamiento, CPU, Memoria, etc. Una máquina virtual es básicamente un conjunto de ficheros planos y binarios los cuales conforman la máquina virtual (MV) completa, con su sistema operativo y aplicaciones incluidas.
Los contenedores con Docker también proporcionan un entorno independiente pero alrededor de una infraestructura compartida.
Con los contenedores, se comparten los recursos subyacentes del servidor físico host y a partir de ahi creas una imagen que es exactamente lo que necesita para ejecutar tu aplicación. Se empieza con lo básico en la imagen y vas agregando a dicha imagen lo que vayas necesitando. Sin embargo, las máquinas virtuales se construyen en la dirección opuesta, es decir, necesitas un sistema operativo completo para empezar.
Por consiguiente, piensa que los contenedores con Docker no es una tecnología de virtualización, sino que más bien, es una tecnología de entrega de aplicaciones. Entonces, ¿Cómo hacemos una copia de seguridad de un contenedor?. La respuesta te va a gustar!, ya veras. NO se hacen copias de seguridad en los contenedores Docker a diferencia de las soluciones tradicionales de virtualizaión de sistemas.
Los datos importantes no viven en el contenedor, sino en un volumen compartido entre los diferentes contenedores que podamos tener en nuestro entorno. Con lo que lo único que tienes que hacer es una copia de seguridad del volumen de esos datos y olvidarte del contenedor, al fin y al cabo son como los minions que hacen una tarea en concreta y si se rompen o estropean, pues lanzas mas minions a la conquista.
Consulta estos recursos para comenzar a aprender más acerca de docker:
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.