¿Cómo trabaja Nutanix Disaster Recovery?
La plataforma Nutanix ofrece replicación de almacenamiento de forma nativa. La replicación se puede configurar por VM y dentro de la interfaz de PRISM (Conola de gestión de NUTANIX) debes de crear dominios de protección, estos dominios están configurados para proteger una única o múltiples máquinas virtuales. Dentro del dominio de protección uno es capaz de configurar las opciones de replicación y el sitio de destino donde replicaremos nuestras VMs. Los dominios de protección se pueden utilizar para varias de las siguientes razones:
- Enviar grupos de máquinas virtuales a diferentes sitios (Sites)
- Para la creación de grupos de máquinas virtuales y la consistencia de las aplicaciones.
Esto permite flexibilidad en la configuración de la estrategia de replicación.
Como parte de la replicación un FailOver y FailBack Planificados están incorporados en el producto junto con el FailOver forzado por disrupción del entorno. En definitiva esto anula el registro de las VMs en el sitio de origen e inicia los registros en el sitio de destino de las VMs replicadas encendiendolas (Power ON) en el sitio de destino. Luego marcará el sitio de destino como la copia activa dentro Nutanix DR para ir asumiendo los cambios que se van realizando. Se trata de un proceso sólido para los clientes que no quieren comprar SRM.
La interfaz de replicación tiene un montón de opciones para configurar la replicación entre sitios (Sites):
- Entre ellas,tienes la opción de replicación típica entre un sitio secundario (Unidireccional)
- Replicación bidireccional entre dos sitios.
- Opciones más complejas como muchos a uno, muchos a muchos y uno a muchos son también posibles.
- También se puede replicar NUTANIX vs NUTANIX, NUTANIX vs VMware o viceversa.
- Compresión de hasta un 70% de los datos en WAN
- RPO de una 1 hora en entornos muy potentes con IOPs
Esto se logra mediante el uso de múltiples dominios de protección y dichas características son todas posibles con la replicación Nutanix nativa.
Además Nutanix tiene creado un adaptador SRA para su uso con VMware Site Recovery Manager (SRM). Esto permite que SRM tomar el control de la conmutacióncuando se produzcan errores en las VMs replicadas en el Site secundario. Por lo tanto si usas SRA, para usar VMware SRM ya no puedes usar Nutanix DR para el FailOver de tu entorno ya que SRM controlará el failover de las máquinas virtuales replicadas en su defecto.
El límite de SRM en lugar de Nutanix DR, es que SRM realiza FailOver y Failback pero con relación 1:1 y no uno a muchos ni muchos a uno, aunque si es justo nombrar que esto se puede hacer con SRM si nos apoyamos en una solución añadida como es vSphere Replication además de SRM.
Algo grande y que puede ayudarnos mucho en el cálculo y monitorizado de nuestras replicaciones es que NUTANIX nos ofrece la habilidad de ver estadísticas de uso de ancho de banda. Que son capaces de ver los anchos de banda enviado vs recibidos de toda la replicación por vista de dominio de la protección siendo todos muy útiles en el seguimiento y solución de problemas de tu entorno.
Al configurar un sitio remoto serás capaz de fijar la cantidad máxima de ancho de banda que puede consumir el tráfico de replicación, aunque el sistema también comprime las instantáneas de las VM tomadas durante el proceso de DR y luego hace una comparación entre los sitios para que únicamente transfiera los datos no existentes en el sitio de destino.
Como puedes ver, NUTANIX DR trabaja de manera integral, rápida y transparente para darte recuperación ante desastres sin la necesidad de ningun software de terceros y ya viene incluido con la paltaforma cuando la ponemos en marcha por primera vez.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir