Tunning de CPUs en XenServer
Hola amigos, soy Ferran Serafini y hoy en nuestra sección de XenServer, veremos como optimizar el rendimiento de las CPUs de nuestras máquinas afinando la configuración de nuestras máquinas virtuales para que se ajusten a nuestros requerimientos.
Primeramente comentar que por defecto, XenServer divide los recursos físicos de CPU utilizando un algoritmo de equilibrio por partes iguales. Es decir que cada máquina virtual obtiene su parte de recursos de CPU de manera equitativa.
Lo que vamos hacer hoy es modificar esta configuración que viene por defecto y asignaremos a las máquinas virtuales los valores que más nos convengan.
Tenemos 3 opciones:
vCPU pinning: Esta opción otorga CPUs físicas a las vCPU de las máquinas virtuales. Podemos mapear por ejemplo las CPUs físicas 1, 2, 3 a la máquina virtual con el siguiente comando.
[root@xenserver ~]# xe vm-param-set uuid=<VM UUID> VCPUs-params:mask=1,2,3
vCPU Priority: Ajustando este parametro modificamos el peso que tiene una máquina virtual sobre el tiempo de CPU que comparte con las otras máquinas virtuales. Por lo tanto podemos asignar más o menos tiempo de CPU en función del rendimiento que queramos asignar.
[root@xenserver ~]# xe vm-param-set uuid=<VM UUID> VCPUs-params:weight=512
Con el comando anterior, asignamos un peso de 512 a nuestra máquina virtual. Nos va permitir que esta máquina virtual tenga el doble de tiempo de CPU de cualquier otra que tenga un peso de 256 cuando el Host XenServer tenga todos los recursos en uso. Sin duda es la forma más razonable de “tuning de CPU” ya que es la menos posesiva/agresiva.
CPU cap: Esta opción nos permite fijar la cantidad máxima de uso de CPU que puede utilizar una máquina virtual.
[root@xenserver ~]# xe vm-param-set uuid=<VM UUID> VCPUs-params:cap=70
En este ejemplo hemos configurado nuestra máquina virtual para que solo pueda utilizar el 80% de una CPU física. Si queremos que solo pueda utilizar 4 CPUs pondríamos el valor 400.
Esta forma es útil sobre todo para máquinas de test que no queremos que nunca llegue a penalizar el rendimiento de las otras máquinas virtuales.
Con esto me despido por hoy, espero como siempre que te haya parecido interesante. Un saludo.
¿Crees que este post le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.