¿Cómo copiar una máquina virtual en XenServer desde CLI?
Queridos lectores,
Hace algunas semanas os detallé como poder exportar máquinas virtuales. Para ello es comenté que si lo hacíais desde CLI necesitabais algún tipo de almacenamiento NFS o CIFs para poder volcar el fichero de exportación.
En el post de hoy os explicaré como copiar una máquina virtual desde línea de comandos. Esta vez podréis copiarla sobre el mismo repositorio de almacenamiento SR donde está alojada la máquina virtual que queremos copiar. Por supuesto, también podréis copiarla sobre un repositorio SR alternativo, por ejemplo, hacer una copia del respositorio SR local de XenServer a un respositorio iSCSI.
El proceso de copia son tres pasos bien sencillos. Debéis aseguraros que la máquina virtual está apagada.
1.- Listar para encontrar la máquina virtual que queréis copiar:
# xe vm-list
2.- Listar los repositorios de almacenamiento. Si queréis copiar de un repositorio a otro, apuntaros cual será origen y cual será destino.
# xe sr-list
3.- Copiar la máquina virtual
# xe vm-copy vm=»Nombre de la Máquina Virtual que queréis copiar» sr-uuid=»Respositorio de almacenamiento destino» new-name-label=»Nuevo nombre para la Máquina virtual» new-name-description=»Nueva descripción para la máquina virtual»
Para acabar comentaros que esta operación también podréis hacerla desde XenCenter. En el proceso de configuración de la copia aparece alguna opción añadida como borrar la máquina virtual original después de la copia. Opción que desaconsejo totalmente por posibles problemas que puedan surgir durante el proceso de la misma. Nunca se sabe… Primero hacer la copia y una vez realizada si estáis bien seguros de eliminar la original podréis dar la orden sin problemas.
Como siempre espero que os sea de utilidad.