Citrix NetScaler en entornos Microsoft
Hola a todos, soy José María Sastre, Ingeniero preventa de Citrix, y en estos meses estamos publicando sobre las soluciones Citrix NetScaler y CloudBridge en cuanto a disponibilidad, seguridad, optimización y visibilidad, especialmente en entornos Citrix XenApp y XenDesktop.
Con Microsoft con un 78% de cuota de mercado en sistemas de correo electrónico on premise, 2K millones de dólares de ingresos por su Sharpoint; disputando con Cisco el número 1 de market share en herramientas colaboración -fundamentalmente con Lync-; con notable peso también en entornos de bases de datos y un 32% de cuota en servidores orientados a Internet, Microsoft representa de largo el conjunto más completo de soluciones de productividad para la empresa.
Por supuesto, están en más entornos, como el de sistemas (con y 46% del mercado de servidores en general) y los entornos de servicios cloud con Azure, pero en este caso nos centramos en las aplicaciones por sus necesidades de disponibilidad, rendimiento, optimización y securización.
En este entorno tan variopinto de servicios…, ¿qué puede aportar Citrix NetScaler?
Microsoft Exchange
Hace solo un par de semanas y a través de la encuesta interna que la web MSExchange.org hizo hace unos meses entre sus usuarios, típicamente los administradores de plataformas Microsoft Exchange, hemos conocido que el 25% de ellos considera NetScaler como la plataforma idónea para publicarlo, por delante del resto de fabricantes de tecnología ADC
¿Cuáles son los probables motivos de este resultado de la encuesta?
Balancear servidores para dotarlos de disponibilidad no tiene ningún misterio, y todos los fabricantes lo hacemos.
Monitorizar los servidores de la forma más adecuada posible, la mayoría.
Terminar las sesiones SSL de forma óptima para descargar a los frontales, también.
Optimizar a la vez el tráfico OWA, algunos.
Y con esto ya se podría tener una plataforma Exchange publicada con unos mínimos. Por eso Microsoft da como certificados a muchas soluciones como válidas para sus plataformas, simplemente funcionan. Nada más.
La diferencia está en los detalles. Pero unos detalles de importancia:
- Tener optimizaciones adicionales (no solo compresión y cache) orientadas a mejorar la experiencia en accesos web vía OWA
- Disponer de plataformas adecuadas a cualquier tamaño de cliente, y que se configuran exactamente igual sean hardware o virtuales
- Poder centralizar la autenticación de los usuarios y hacer Single Sign-On a todo aplicativo que haya por detrás
- Añadir la seguridad de una SSL VPN para acceso al OWA si se quiere acceder de esta forma, o incluso para que algunos usuarios trabajen con Outlook nativo
- Dar disponibilidad geográfica y Disaster Recovery desde ese mismo equipo sin meter más equipamiento (todas las funciones pueden correr en cualquier equipo NetScaler)
- Servir de puerta de entrada para accesos desde móviles si se integra con Citrix XenMobile, filtrando accesos ActiveSync antes de que lleguen al servidor de correo
- Y sobre todo, la sencillez de uso, sin necesidad de scripting, que hace más liviana la tarea del administrador.
Microsoft SharePoint y Lync
Del mismo modo, estas aplicaciones necesitan un sistema que los dote de alta disponibilidad y escalabilidad, además de los beneficios extra para el caso de SharePoint, iguales a los mencionados para OWA: descarga del SSL y optimizaciones avanzadas, fundamentales hoy en entornos de movilidad (domain sharding, optimización de tamaño de imágenes, reordenación de ficheros de una página HTML y otros).
Microsoft SQL
Con el Big Data como tendencia creciente, las BBDD no van a hacer sino aumentar de forma exponencial en tamaño. Esto hace que la escalabilidad de las mismas sea algo crítico, para garantizar su expansión según sea necesario.
Citrix NetScaler tiene desde hace años la capacidad de optimizar (y no solo balancear) el tráfico hacia las bases de datos MSSQL (también MySQL y Oracle), facilitando su escalabilidad tanto horizontal como vertical de forma sencilla, sin requerir reconfiguraciones en los servidores de aplicación en los que reside la lógica del negocio, y que conviene manipular lo menos posible.
Mediante multiplexación de peticiones a la base de datos dentro de unas pocas conexiones SQL permanentes, caching de respuestas mientras el contenido no cambie en las bases de datos (con lo que las respuestas serán a veces órdenes de magnitud más rápidas), y decisiones avanzadas de balanceo de peticiones (puesto que NetScaler ve y entiende las peticiones SQL), podemos, con unos pocos clics, hacer por ejemplo un Split lectura/escritura de las peticiones a los servidores deseados, bloquear peticiones de escritura de determinados usuarios, o cualquier otra decisión deseada.
Otros entornos
Si bien NLB de Microsoft ha tenido mucha presencia en entornos simples desde siempre, algunos de esos entornos han crecido con el tiempo, o ahora requieren unas condiciones de balanceo y monitorización más avanzadas, o el escenario en el que se despliegan es inadecuado si se requiere usar el modo de funcionamiento multicast del mismo. Cualquiera de estas problemáticas se puede abordar mediante Citrix NetScaler, que aporta muchas funciones extra de valor a la simple disponibilidad que ofrece NLB.
Y por supuesto, en cualquier entorno de presencia web mediante Microsoft Internet Information Server (IIS), donde la disponibilidad/seguridad/optimización son fundamentales, Citrix NetScaler puede aportar todas sus ventajas, incluida también la protección del aplicativo mediante su firewall de aplicación web (WAF), líder también tecnológicamente y según encuestas de satisfacción de usuarios tecnológicos.
Gestión
Por supuesto, NetScaler en su formato virtual puede instalarse sobre Microsoft Hyper-V (también VMWare vSphere, Citrix XenServer y KVM), en entornos donde no hay una demanda excesiva de SSL que requiera appliance físico, y cuando las ventajas de un entorno virtualizado lo hagan interesante.
NetScaler Management Pack for Operations Manager añade además las reglas y monitores para que SCVMM pueda monitorizar los virtual servers configurados en los NetScaler para tomar las acciones necesarias ante caídas, y NetScaler LB Provider for SCVMM permite parametrizar los virtual servers de balanceo desde SCVMM para facilitar los despliegues.
Citrix NetScaler tiene además plantillas para aplicaciones comunes, entre las cuales están SharePoint y OWA, con las que instalar estos aplicativos en muy pocos clics; estas plantillas contienen preconfiguradas las optimizaciones y seguridad habituales en estos entornos, pero se pueden parametrizar a la medida de cada uno y convertirlas en nuevas plantillas. También existen guías paso a paso de configuración de todos estos aplicativos Microsoft, para simplificar los despliegues.
Conclusión
Todos los entornos aplicativos Microsoft tienen en NetScaler la herramienta perfecta para ganar en disponibilidad, escalabilidad, optimización y seguridad, manteniendo además una integración con los sistemas de gestión nativos.
Con una plataforma adecuada a cada tamaño de instalación y su sencillez de manejo, los administradores Microsoft están a unos pocos clics de incorporar todos esos beneficios a sus entornos, además de los comentados en los dos posts anteriores más los próximos que iremos subiendo.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.