Los dispositivos flash en VMware vSAN
Cuando hablamos de un cluster híbrido en VMware vSAN, cada host ESXi debe de tener al menos un dispositivo Flash por cada grupo de disco. Los discos magnéticos son los encargados de aportar capacidad para el datastore vSAN y los dispositivos flash encargados del rendimiento del entorno.
Debido a que cada host ESXi puede tener un máximo de 5 grupos de discos, los dispositivos flash también serán 5 como máximo por host ESXi, cuanto mayor de tamaño sea el dispositivo flash, mayor será el rendimiento por que más I/O se podrá almacenar para caché de lectura y buffer de escritura.
Existen distintos tipos de dispositivos de estado sólido o flash PCI soportados en la matriz de compatibilidad de VMware:
- CLASE A: de 2500 a 5000 escrituras por segundo
- CLASE B: de 5000 a 10000 escrituras por segundo
- CLASE C: de 10000 a 20000 escrituras por segundo
- CLASE D: de 20000 a 30000 escrituras por segundo
- CLASE E: más de 30000 escrituras por segundo
Para un mejor rendimiento de VMware vSAN, VMware recomienda dispositivos flash de 20000 escrituras por segundo y una vida útil de 5 años con 10 escrituras por celda al día, no es difícil de deducir que me estoy refiriendo a los dispositivos SSD de CLASE D en adelante.
Muchos de los estudiantes a los que formo en los cursos oficiales de VMware me preguntan si es compatible vSAN con dispositivos de estado sólidos de nivel consumidor, la respuesta técnicamente es «SI», VMware vSAN funciona perfectamente con dispositivos SSD de grado «consumidor».
Debido a que los SSD de grado consumidor son bastante más llamativos por su precio, éstos dispositivos SSD no garantizan su durabilidad ni el grado de rendimiento que otras clases de SSD, y he de hincapié que los dispositivos de estado SSD son usados en un cluster de vSAN para cache de lectura y buffer de escritura, por lo que si un dispositivo SSD falla, el rendimiento de las máquinas virtuales que residen en ese grupo de disco enlazado al SSD fallido se verán afectado en el rendimiento y el grupo será marcado como no saludable.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.