Migración de máquina física o virtual con vCenter Converter
La migración de máquinas físicas o maquinas virtuales (reconfiguración) con vCenter VMware Converter involucra clonar la máquina fuente o imagen y exportar este clone a su servidor destino.
Puedes convertir máquinas virtuales con formatos diferentes de VMware, (Server, workstation, hyperV, Microsoft Virtual Server, imagen) a VMware vSphere ESX/ESXi.
vCenter Converter soporta dos tipos de cloning: clones basados en discos y clones basados en volúmenes. El clone en modo disco solo esta soportado para conversiones en frio (cold cloning). Este método transfiere todos los sectores del disco y preserva los metadatos de todos los volúmenes que estamos clonando. Asimismo este método basado en disco soporta todos los discos, tanto dinámicos como básicos.
El clone en modo volumen esta soportado en las conversiones en frio y en caliente. Los discos fault-toleran en Windows NT no están soportados.
Existe una versión standalone de vCenter Converter la cual tiene una funcionalidad similar a la versión integrada dentro de vCenter Server (mostrada en el video de hoy)
El sistema operativo sobre el cual se instala vCenter Converter va a determinar que máquinas virtuales van a poder ser importadas, exportadas y reconfiguradas. En otras palabras, si instalas vCenter Converter en Windows XP solo podrás convertir máquinas físicas con Windows XP.
El asistente «Import Machine» solo estará disponible si has instalado el vCenter Converter plug-in en el cliente de vSphere.
En este episodio #24 te mostrare a convertir una máquina física con vCenter Convert en caliente (hot cloning):