Lista Top10 de cuestiones para mi proveedor cloud. 1ª parte
Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes, para aportar mi granito de arena a la montaña de las TIC actuales.
Estamos en un momento de efervescencia creativa en lo que a servicios cloud se refiere, existen grandes multinacionales con servicios consolidados (o no tanto), empresas locales buscando su hueco, empresas creativas “inventando” soluciones y grandes operadoras reclamando su lugar en la historia.
Esto genera grandes dudas a los clientes ¿Son todos los proveedores iguales? ¿Qué he de buscar en los proveedores? ¿Cómo distinguir los que mejoran mi negocio?
No son preguntas triviales ni existe la formula mágica y general, pero hay preguntas que no podemos dejar de hacer y analizar, por eso propongo un Top10 de las preguntas fundamentales:
1. ¿Cual es el SLA y las indemnizaciones por la perdida de servicio?
Esta es importante y de sorprendente respuesta, nos podemos encontrar un 99,9% mensual de SLA para Amazon S3, o sea 45 minutos de caída “legal”.
Mas curioso es el servicio Amazon EC2, con un SLA de 99,95% anual, es decir más de 4h de caída “legal”.
Lo más divertido es Salesforce.com, no tiene SLA en su precio base, se ha de negociar!!!!, es muy curioso porque cuando tiene perdidas de servicio aparece en todos los periódicos.
Las indemnizaciones son de risa, no nos engañemos, no resuelven económicamente los problemas que generan ¿es una pista de la inversión realizada y los procedimientos existentes del proveedor cloud?.
2. ¿Bajo qué cumplimiento normativo está cubierta mi instancia de VM?
Es muy importante porque cada proveedor de servicio tiene, como vimos en anteriores post, diferentes cumplimientos normativos, hemos de tener proveedores alineados con nuestro negocio, por estrategia de negocio y por necesidades normativas.
3. ¿En que localización estarán mis servidores virtuales y que legislación cumple?
Es necesario conocer la dirección de nuestros datos, sobretodo si tenemos datos de carácter personal, en este caso es obligatorio.
También es importante para poder analizar las reglamentaciones que han de cumplir nuestros datos, recuerda que son las del país donde se alojan, NO las del nuestro.
4. ¿Qué tecnología de hipervisor utiliza?
¿Necesito mover una VM en caliente de mi datacenter a la nube pública? Si esto es así he de asegurar la compatibilidad de la tecnología de hipervisor que proporciona el proveedor a mis máquinas virtuales.
5. ¿Qué posibilidades tengo para integrar mi DC con la nube?
Para que mi nube privada tenga la elasticidad que proporciona la nube pública, necesito integrar la nube pública en mi red, para ello es importante conocer las capacidades de extensión de VLANs y aislamiento con VPN que la nube pública proporciona para ayudar a mejorar mi negocio.
La semana próxima continuaremos con la segunda parte de la lista…
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo. Gracias.