¿Es posible llegar a la estandarización de los contenedores en Docker?
Es muy probable que de una u otra forma hayas escuchado hablar de Docker y de sus ventajas respecto a la virtualization de sistemas con máquinas virtuales.
Docker no es más que una plataforma de código abierto para que administradores y desarrolladores puedan crear, empaquetar y distribuir sus aplicaciones rápidamente. No es mas que un entorno donde vamos a ejecutar “máquinas virtuales” ligeras con sus aplicaciones.
La característica principal en Docker versus un modelo tradicional de virtualización de sistemas donde tenemos máquinas virtuales es que en Docker tenemos contenedores ligeros donde residen las aplicaciones y estos se puedan ejecutarse en cualquier máquina con Docker instalado, independientemente del sistema operativo que la máquina tenga por debajo, facilitando así también los despliegues y la portabilidad de sus aplicaciones.
Te puedes estar imaginando ya si eres un desarrollador, que el uso de Docker hace que te puedas centrar mas en desarrollar tu código sin preocuparte de si dicho código funcionará en la máquina en la que se ejecutará.
La estandarización de los contenedores en Docker
Sin embargo, no todo son ventajas. Existe un «problema» en cuanto a la estandarización de la imagen de estos contenedores. Es aquí donde entra el OCI de las siglas en Ingles Open Container Initiative.
Esta semana la OCI ha dado un gran paso para estandarizar los contenedores que usan el formato IFS, de las siglas en ingles Image Format Specification. De esta forma tanto los administradores de servidores como los de las plataformas de la nube tendrá una mejor estandarización de las imágenes en Docker.
Se trata de un proyecto abierto (Image Format Spec) el cual pretende estandarizar los contenedores para simplificar la «vida» de los administradores de sistemas.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.