Introducción a la gestión en políticas de almacenamiento en vSAN VMware
Hoy en esta nota te explicare como es la gestión en las políticas de almacenamiento de VMware vSphere en vSAN.
Las máquinas virtuales que residen en un almacenamiento vSAN deben de utilizar una política de almacenamiento.
Una vez configurado el grupo de disco y configurado el almacén de datos en, vSAN presenta su capacidad a vCenter Server para establecer la disponibilidad, capacidad y políticas de rendimiento para cada máquina virtual ( y VMDK) que residan en el.
La política de capacidad es lo que el almacenamiento será capaz de proporcionar a través de la disponibilidad, el rendimiento y la fiabilidad. Una máquina virtual puede tener múltiples políticas asociadas a ella, por ejemplo, diferentes políticas para diferentes VMDK.
Las políticas de almacenamiento son esenciales en los despliegues vSAN por que definen cómo una VM se implementará en una almacén de datos definido por software.
Existen 5 capacidades o funciones disponibles para aplicar en una política de almacenamiento:
- Número de fallos a tolerar: Esta capacidad establece el número de fallos de red o disco concurrentes que pueden ocurrir en un cluster vSAN, sería como comparar con un RAID-1, pero el reflejo o espejo es a través de los hosts ESXi. Si no se elige una política cuando desplegamos una máquina virtual, se establecerá por defecto en “uno” los fallos a tolerar.
- Número de RAID por objeto: Esta capacidad define el número de discos físicos a través de los cuales se distribuye cada réplica de un objeto de almacenamiento (por ejemplo, VMDK). Esto puede ser considerado en el contexto de una configuración de RAID-0. Normalmente, cuando se define el número de Sriping de disco por objeto, el número de fallos a tolerar es también definido.
- Reserva de cache flash para lectura: Esta capacidad es la cantidad de capacidad de flash reservado en el SSD o un dispositivo flash como caché de lectura para el objeto de almacenamiento. Se especifica como un porcentaje del tamaño lógico del objeto de almacenamiento (es decir, VMDK). Esto se especifica como un valor de porcentaje (%), con hasta cuatro decimales.
- Reserva de espacio de objetos: Todos los objetos desplegados en vSAN serán creados en thin provisioning. Esto significa que el espacio se consume a medida que almacenamiento de la VM crece. La capacidad de reserva define el porcentaje del tamaño lógico del objeto de almacenamiento de la VM que pueden ser reservados durante la inicialización.
- Aprovisionamiento forzado: Si el parámetro de aprovisionamiento forzado se establece en un valor distinto de cero, el objeto se aprovisiona incluso si la política especificada en la política de almacenamiento de la VM no se cumple por el almacén de dato.
Si no hay suficiente espacio en el clúster para satisfacer los requisitos de reserva de al menos una réplica, el aprovisionamiento fallará. Cuando los recursos adicionales estén disponibles en el clúster, VSAN traerá este objeto a un estado compatible.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.