El Pool vRAM y vSphere Licensing Advisor 1.0
Sin lugar a dudas, uno de los mayores y más sonados cambios en VMware vSphere 5 se ha dado en el modelo de licenciamiento, con la inclusión de un nuevo concepto llamado vRAM Pool.
En resumen, para lo que antes necesitábamos 2 licencias de vSphere, ahora es posible que necesitemos 4 ó mas, dependiendo del entorno y cliente. Voy a explicarlo con un ejemplo muy claro.
Con VMware vSphere™ 4.x
- Dell R710 con 2 sockets y 192G de memoria = 2 Licencias de vSphere Enterprise Plus
- Dell R710 con 4 sockets y 256G de memoria = 4 Licencias de vSphere Enterprise Plus
Con VMware vSphere™ 5.x
- Dell R710 con 2 sockets y 192G de memoria = 4 Licencias de vSphere Enterprise Plus
- Dell R710 con 4 sockets y 256G de memoria = 6 Licencias de vSphere Enterprise Plus
Puedes ver el documento oficial de VMware que explica el nuevo formato de licencias de VMware vSphere™ 5.0 en este enlace:http://www.vmware.com/files/pdf/vsphere_pricing.pdf
Adicionalmente a las licencias requeridas y necesarias para arrancar tus máquinas virtuales, también necesitarás licencias adicionales siempre que sobrepases el número de 16 cores o más por procesador o socket.
Por esta razón, VMware ha puesto a disposición de los clientes en general una herramienta gratuita llamada VMware Licensing Advisor, la cual te dará más información relativa al impacto que tendrá en tu entorno particular la actualización a la versión vSphere™ 5.
Por consiguiente, ahora si dedicas más memoria vRAM a tus máquinas virtuales de la que has licenciado, sencillamente tus máquinas virtuales no arrancarán. Para la versión Essential y Essential plus esta comprobación es obligatoria, es decir, si has licenciado un pool de vRAM de 32GB y tienes ya esta cantidad de memoria configurada y usada en tus máquinas virtuales, al arrancar una máquina virtual que necesite usar 1GB adicional no lo hará.
Sin embargo, con las licencias a partir de la Essential Plus, si sobrepasas la configuración de la memoria en tu pool vRAM, recibirás un warning avisándote de que estas usando más memoria de la que has licenciado y que requieres comprar más licencias. No obstante, tu máquina virtual arrancará.
Supongo que la buena notica es que VMware vSphere™ ESXi 5 (como todas las versiones anteriores) permite usar el producto durante 60 días (Evaluation Mode) con toda su funcionalidad incluida.
¿Crees que este post le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.