Datos importantes sobre el nuevo installer en VMware vSphere 5
Una instalación inicial de vSphere™ ESXi usa el formato GPT – de las siglas en inglés GUID Particion Table – en lugar del formato MBR – de las siglas en inglés Master Boot Record – lo cual permite instalar ESXi 5 en discos con un tamaño superior a 2TB. No obstante, si actualizas de versión VMware ESX/ESXi 4.x a ESXi 5 no se usará el formato GPT, sino que se mantendrá el formato MBR.
Durante la instalación de vSphere™ ESXi 5, el installer de VMware escanea, no solo los discos locales conectados al servidor físico ESXi, sino que también hará un escaneo de los discos de tu SAN de FC y los mostrará si este tiene acceso a ellos.
Por consiguiente, y para evitar la instalación del binario de ESXi en una de tus LUNs de la SAN FC, recuerda esta “Best Practices” de VMware para evitar la sobre escritura de una LUN: Establece o solicita al administrador SAN de tu empresa un “LUN Masking” o mejor aún, si vas a instalar el binario en discos locales, desconecta los cables de la SAN de tu servidor ESXi.
Además, está mejor práctica reduce el tiempo que necesita el installer de VMware en buscar discos conectados al sistema. Si estás instalando un servidor ESXi en un disco que ya contiene una versión previa a la versión vSphere™ 5, el installer te da la opción de actualizar esa versión.
Cuando configuras una cabina SAN de FC con vSphere™, asegúrate de seguir las mejores recomendaciones:
- Cada LUN debería contener solo un DataStore VMFS.
- Cada LUN debería ser presentada a todos los servidores ESXi con el mismo LUN ID.
Hay cuatro opciones o métodos para instalar la nueva versión de VMware vSphere™ ESXi 5:
- Usando vSphere Auto Deploy
- Mediante una instalación vía script
- Actualizando un servidor ya existente con VUM (VMware Update Manager)
- Haciendo una instalación interactiva como se muestra en la imagen de cabecera de este post.
Esta última opción es el método de instalación recomendado cuando has de instalar un número pequeño de servidores VMware vSphere™ ESXi 5.
VMware vSphere™ 5 ha dejado de soportar máquinas virtuales de 32bit y VMM de 32bits. Solo Virtual Machine Monitors de 64 bits pueden ejecutar sistemas operativos de 32bits. Por consiguiente, el uso exclusivo de un VMM de 64bits en vSphere™ 5 requiere instrucciones específicas a nivel de CPU llamadas LAHF y SAHF, las cuales no se encuentran en arquitecturas de 32bit más antiguas. LAHF y SAHF solo están soportados en vSphere™ 5.
Para terminar, una vez instalado, un servidor VMware vSphere™ ESXi 5 puede tener hasta 256 LUNs FC (Fiber Channel) por servidor. Asimismo, el número máximo del ID en FC es de 255 pues los IDs de FC empiezan por el número 0 y no por el 1. Sin embargo, el número máximo de caminos iSCSI que un servidor ESXi pues ver es de 1.024.
¿Crees que este videopost le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.