¿Cómo convertir máquinas virtuales a RHEV con Virt-v2v?
Hola, soy Miguel Ángel Alonso y aquí estoy de nuevo con un nuevo tema sobre la virtualización de sistemas.
Hasta hoy hemos visto herramientas, como por ejemplo, vCenter Converter de VMware, XenConvert de Citrix y SCVMM para Hyper-V, para la conversión e importación de máquinas virtuales a las diferentes tecnologías que he mencionado anteriormente.
En el día de hoy vamos a ver cómo convertir las máquinas virtuales de nuestros entornos de Citrix y VMware a RHEV – de las siglas en ingles Red Hat Enterprise Virtualization – que viene pegando, y muy fuerte, en el mundo de la virtualización.
Lo primero de todo es tener una suscripción con Red Hat de nuestros RHEL 5 o RHEL 6 para poder bajarnos el paquete de herramientas virt-v2v. En el caso de que no tengas la suscripción con Red Hat, puedes probar esta herramienta desde otras plataformas de Linux como Fedora y Ubuntu de forma totalmente gratuita.
A continuación, te describo los pasos necesarios para poder convertir una máquina virtual de un servidor VMware ESX/ESXi a Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV):
1. Entrar como root en la consola y escribir:
Yum install virt-v2
2. Crear un archivo de texto al que luego le cambiaremos el nombre y la extensión para alojarlo en el directorio raíz de nuestro servidor VMware ESX/ESXi. Este archivo se llamará: .netrc (el punto delante para ocultarlo).
Este archivo tendrá los parámetros necesarios para poder conectar a nuestro servidor VMware ESX/ESXi. A continuación, te describo un ejemplo:
machine vSphere1.demo.com login root password p@ssw0rd
machine vSphere2.demo.com login root password p@ssw0rd
Finalmente a este archivo le otorgaremo loss permisos 600 para que RHEV pueda leer e interpretarlo de forma adecuada.
3. Finalmente, escribiremos ejecutaremos este comando para poder convertir nuestras máquinas virtuales de tus servidores VMware ESX/ESXi:
virt-v2v –ic esx://vsphere1.demo.com/?no_verify=1 –o rhev –osd 192.168.2.215:/mnt/nfs/RedHat/Export Rhel4
Siendo:
no_verify=1 ignorará el certificado de nuestros esx
-o rhev es el formato de conversión, o sea rhev
-osd dirección de nuestro dominio de importación y exportación de VMs de nuestro RHEV-H -o RHEL creado mediante la consola de gestión Rhev Manager
Rhel4 es el nombre de la VM de nuestro ESX a convertir
A continuación, te enumero también los pasos necesarios para poder convertir una máquina virtual de un XenServer a RHEV:
Lo primero, es que es mucho más sencillo, ya que no hace falta crear ningún tipo de archivo para dejarlo en el directorio raíz. Simplemente escribiendo el siguiente comando, convertiríamos nuestra máquina virtual de Citrix XenServer a RHEV:
Virt-v2v –o rhev –ic: xen+ssh://root@xenserver01.demo.com –osd 192.168.2.215:/mnt/nfs/RedHat/Export Rhel4
Una vez que este convertida, tendrás que ir a la consola de gestión e importaríamos la máquina convertida a nuestro entorno RHEV.
Bueno, hasta aquí por hoy. Espero haberte contado algo de tu interés, y te emplazo hasta la semana que viene con un nuevo capítulo sobre la virtualización de sistemas.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.