¿Cómo hacer backup de tus VMs en XenServer?
Hola amigos. Soy Ferran Serafini y aquí vuelvo como cada miércoles para contaros algo nuevo sobre XenServer.
La semana pasada aprendimos como gestionar nuestras maquinas virtuales desde CLI y vimos algunas funciones más avanzadas como la importación/exportación de máquinas virtuales. Hoy entraremos más a fondo y os daré las pistas para que podáis implementar un backup sencillo de vuestras máquinas virtuales.
A grandes rasgos lo que haremos hoy es exportar una maquina virtual utilizando un snapshot a un fichero local y luego lo importaremos para comprobar que funciona. Esta vez, de forma que podremos exportar una maquina virtual sin tener que pararla y no afectar a nuestros entornos productivos.
El proceso lo podemos esquematizar así:
Creación del snapshot
Los snapshots se crean con el comando xe vm-snapshot con los parámetros vm= “Nombre de la maquina virtual” y new-name-label= El nombre que tendrá el snapshot.
# xe vm-snapshot vm=vmachine01 new-name-label=backup_vm01
Si la maquina virtual es Windows podemos usar el soporte VSS mediante:
#xe vm-snapshot-with-quiesce vm=vmachine01 new-name-label=backup_vm01
Una vez ejecutemos el comando anterior nos mostrará una salida como esta:
1e2661f0-e94f-0cac-f1ba-4c59c9054e56 ->El UUID del snapshot
Podemos listar los snapshots con:
# xe snapshot-list
Y podemos ver los snapshots de una maquina virtual con:
# xe snapshot-list snapshot-of=UUID de la maquina virtual
Por defecto XenServer cuando genera un snapshot, este se genera como si fuera una plantilla “Template”. Si hiciéramos la prueba de exportarlo en este momento y lo volviéramos a importar veríamos en nuestro XenCenter que el resultado sería como el que se puede ver en la imagen, un template de la maquina virtual original. Auque es interesante, lo que queremos es disponer de una maquina virtual para ser utilizada rápidamente, así que transformaremos este template en una maquina virtual corriente con un sencillo paso.
Transformación de un template a una máquina virtual
Para transformar un “template” a una maquina virtual es simplemente cambiando un parámetro con el comando xe template-param-set.
#xe template-param-set is-a-template=false ha-always-run=false uuid=1e2661f0-e94f-0cac-f1ba-4c59c9054e56
Exportación
Exportamos nuestro snapshot convertido en maquina virtual:
#xe vm-export uuid=1e2661f0-e94f-0cac-f1ba-4c59c9054e56 filename=/backup/vm01.xva
Cuando finalice el comando anterior, ya tendremos nuestra maquina virtual exportada a un fichero, sin necesidad de parar la maquina virtual original. Para ser más limpios podemos borrar la maquina virtual del entorno XenServer:
#xe vm-uninstall uuid=1e2661f0-e94f-0cac-f1ba-4c59c9054e56 force=true
Importación
Vamos a ver como restaurar este fichero .xva para simular la restauración de la máquina virtual.
#xe vm-import filename=/backup/vm01.xva preserve=true
Una vez finalizado, ya volvemos a tener nuestra flamante maquina virtual lista para ser arrancada
Amigos, tenéis en vuestras manos las herramientas para crear scripts, hacer vuestros backups, replicar maquinas entre entornos (pools) independientes, y con todo esto, me despido hasta la semana que viene. Espero como siempre haberte contado algo interesante sobre XenServer.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.